Martes, Enero 09, 2024
Mundo

Sube la tensión en Ecuador, en la madrugada huyeron de la cárcel 38 reos, entre ellos el líder de Los Lobos

TIERRA NOTICIAS. En la madrugada de hoy (09.01.2024), 38 reos fugaron del penal de Riobamba a 216 kilómetros al sur de Quito, entre los prófugos está Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje, quien fue denunciado por amenazar de muerte a la Fiscal General, Diana Salazar, según confirmó John Vinueza, alcalde de la ciudad.

El Salvaje, tiene un amplio historial delictivo, es uno de los cabecillas de Los Lobos, la agrupación delictiva más violenta del país. Colón Pico fue detenido en Quito el 5 de enero y acusado de cargos de secuestro, esto luego de las declaraciones de Salazar sobre la intención que tendría el criminal de matarla.

El 8 de enero, en medio de los motines carcelarios en varias penitenciarias, Colón Pico usó un video grabado en la cárcel de Riobamba para responsabilizar por su vida a Salazar y al presidente Noboa. Colón Pico tendría el temo de que lo trasladen a la cárcel de máxima seguridad La Roca, según medios locales.

En los pasados días, tanto en Riobamba como en Quito se vió manifestaciones inusuales en gran parte del mundo. Decenas de personas se agolparon en los exteriores de edificios gubernamentales para protestar en favor del criminal. Los manifestantes portaban cárteles con las frases: “No atenten contra su vida. No al traslado”.

En la actualidad, Ecuador está lejos de ser aquel país sudamericano seguro y tranquilo. Las bandas criminales le declararon la guerra al Estado con una serie de atentados que se dieron en diferentes puntos del país, mientras se informaba de la nueva fuga de los líderes de los dos grupos delictivos.

En Riobamba a 216 kilómetros al sur de Quito, 39 reos escaparon del penal de esa ciudad incluido Fabricio Colón Pico, quien fue señalado por la Fiscal General, Diana Salazar, de querer asesinarla, según confirmó John Vinueza, alcalde de la ciudad. Colón Pico, alias "El Salvaje", tiene un amplio historial delictivo y fue capturado el pasado 5 de enero. Él es uno de los cabecillas de Los Lobos, la agrupación delictiva más violenta del país.

Los Lobos, liderado por Colón Pico, fue el grupo criminal que, desde la cárcel de Turi, mandó un mensaje para el presidente Noboa: "Así como no te importa la vida de los privados libertad del Ecuador, a nosotros tampoco nos importa la vida de tus funcionarios: de los guías penitenciarios y de los policías. Tu estado de Excepción no nos intimida. Nosotros ya estamos muertos".

Incluso "recomendaron" a la ciudadanía no salir por la noche pues la banda criminal se enfrentará a las fuerzas del orden en la calle. Amenazaron con que policías y militares "enfrentarán consecuencias nunca antes vistas en toda la historia del Ecuador".

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus