Lunes, Enero 11, 2021
PANDEMIA COVID-19

Alcalde de La Paz plantea al COED una cuarentena rígida de 5 ante la agresividad del Covid-19 en la segunda ola

TIERRA NOTICIAS. Para contener la propagación acelerada del Covid-19 en la segunda ola, el Alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla, planteó hoy (11.01.2021), al Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), implementar la medida de la cuerentena rígida por un periodo de cinco días.

“Ayer domingo reunimos al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y se discutió la necesidad de mayores restricciones a la circulación de personas o una cuarentena rígida de al menos cinco días. He solicitado reunión de urgencia hoy o mañana al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz para analizar las alternativas de manera urgente”, manifestó Revilla en su cuenta de Twitter.

En toda Bolivia el rebrote del coronavirus en la segunda ola ha tenido mayor impacto en el departamento de Santa Cruz, seguido muy extrechamente por La Paz, en las últimas tres semanas. La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes reportó este domingo 1.098 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales 443 están en La Paz.

En entrevista con medios locales, Revilla explicó que el aislamiento permitirá detener la cadena de nuevos enfermos y que los hospitales se reorganicen y brinden una mejor atención. La autoridad dijo que esta solicitud será presentada al COED como respuesta a la solicitud de los médicos; y si no existe consenso sobre esta medida, se recomendará otras acciones.

“Si la gente deja de circular algunos días, eso evitará que los contagios sigan incrementando. Creemos que es la primera alternativa, si no fuera posible, hay que pensar en mayores restricciones”, afirmó el Alcalde, quien dio positivo por segunda vez al virus y continúa recuperándose junto a su esposa e hija.

Comentó que podrían retomarse los controles de carnet de identidad para la circulación peatonal y el uso de barbijos, como el año pasado, pero para ello se requiere una coordinación con el COED. “La escalada de nuevos casos en La Paz es preocupante”, dijo la autoridad edil.

Por otra parte, ante la segunda ola del CODIV-19, la Alcaldía de La Paz implementa desde esta semana un centro de contención para pacientes con síntomas leves en Villa Fátima, un call center de atención médica 800 135556 y una guía de autocuidados.