Viernes, Abril 10, 2020
PANDEMIA COVID-19

Declaran a la ciudad de Santa Cruz Desastre Municipal y militarizan desde el martes para contener el coronavirus

TIERRA NOTICIAS. En la ciudad de Santa Cruz promulgan Ley de Desastre Municipal y determinan militarizar desde las cero horas del martes 14 de abril de 2020.

Autoridades nacionales, departamentales y municipales anunciaron el patrullaje militar en la ciudad de Santa Cruz ante la  acelerada propagación del coronavirus COVID-19.

"Desde este martes toda la ciudad de Santa Cruz estará militarizada. Los servicios de abastecimiento y otros servicios básico serán en horario restringido y respetando el reglamento de salida con los números correspondientes por cada día tal cual lo establece el Decreto 4200, de lo contrario los ciudadanos serán sancionados", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

La autoridad de Gobierno en conferencia conjunta con la Alcaldesa Interina, Angélica Sosa, el Gobernador Rubén Costas, llamó a la población cruceña a cumplir con las prohibiciones de salir de casa.

"Estamos en guerra!. Estamos en guerra con un enemigo invisible. Como estamos en guerra, no vamos a discutirlo, los ciudadanos en tiempos de guerra solamente obedecen, por tanto obligamos a toda la población a cumplir este decreto municipal", aseveró Rojo.

Angélica Sosa, dijo que esta medida fue asumida en base a la conducta ciudadana de los cruceños, que por ejemplo el día de ayer salieron de manera masiva a las calles, pese a la vigencia de la cuarentena, como si fuera "un día normal".

Pero "estamos en guerra con un enemigo invisible y como estamos en guerra no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solamente obedecen, por tanto, obligamos a toda la población a cumplir con este decreto municipal", agregó el ministro de Desarrollo Productivo.

La autoridad gubernamental indicó que el abastecimiento será en horario más restringido y respetando el reglamento de la salida a los mercados de acuerdo a los números de las cédulas de identidad, tal como establece el Decreto Supremo 4200, de lo contrario los infractores serán sancionados.

"La circulación (de motorizados) queda totalmente prohibida y solo pueden circular los vehículos con permisos, pero con permisos que no sean falsificados, los que sean encontrados con los falsificados serán remitidos y serán puestos en la cárcel con una pena de más de 3 años, no se arriesguen", advirtió.

Asimismo, señaló que se regularán las vías para el abastecimiento de alimentos tanto en la ciudad de Santa Cruz como para enviar a todas las provincias de este departamento o el resto del país.

"Se van a diseñar rutas específicas para el abastecimiento, por favor no quieran colarse a esta disposición porque serán duramente castigados", remarcó.

Santa Cruz es la región más afectada del país por el coronavirus y por eso las autoridades decidieron extremar los esfuerzos para luchar contra la pandemia.

"De usted depende la vida de sus familiares y sus vecinos. Esta guerra está comenzando. Queremos que se acabe lo más pronto posible", apuntó Rojo.