Jueves, Enero 06, 2022
PANDEMIA COVID-19

En la cuarta ola del COVID-19 responsabilizan al Ministro de Salud por falta de ítems y del contagios de médicos en hospitales

TIERRA NOTICIAS. Ante la gran explosión de contagios con COVID-19 en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija, el Colegio Médico de Bolivia devela la grave crisis sanitaria en la que se enfrenta la cuarta ola del coronavirus debido a que no hay personal médico y trabajadores en salud a causa de la conclusión de contratos y el contagio masivo con COVID-19 que ha provocado muchas bajas en el sector médico.

El Colegio Medico de Bolivia revela que el pasado 31 de diciembre vencieron los contratos de 3.000 profesionales en salud en toda Bolivia, que reforzaban las áreas de terapia intensiva, hospitales y centros de recuperación o aislamiento por Covid-19 y las brigadas de monitoreo y vigilancia epidemiológica. Todos estos ítems no fueron repuestos ni remplazados por el Gobierno nacional.

“La baja de recursos humanos, estamos viendo que el profesional de Salud está siendo infectado, hay casos positivos que han ocasionado y han dado lugar al cierre de centros hospitalarios, por tanto los recursos humanos también están sufriendo el contagio, por tanto esos centros no van ha poder acoger a los pacientes, no va haber personal de Salud que pueda atender a esa gente que va acudir a una atención", dijo la presidenta del Comité Científico, María Virginia Paredes.

Es frente a esta realidad que la representante del Comité Científico que afirma que el Ministerio de Salud no hace nada para solucionar esta falta de personal médico y trabajadores en salud en plena cuarta ola de COVID-19. Además el Ministerio de Salud debería implementar estrategias como la "telemedicina" a fin de evitar los contagios con coronavirus en los médicos.

"Entonces frente a la baja de recursos humanos  en el personal de Salud es otro problema que deberíamos de tratar  y el Ministerio de Salud debería de tratar con verdadera responsabilidad, porque no se trata de decir que hay 500 bajas y no hacer nada, o sea que inmediatamente reforzar eso y hay que ver qué estrategias vamos a tomar, por ejemplo, con la telemedicina tendríamos que empezar a pensar en esa posibilidad" dijo la presidenta del Comité Científico.

Esta grave situación en Salud, fue corroborada por el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, quien explicó que no solamente es la población que se está contagiando, sino también los profesionales y trabajadores del área. "Tenemos ya grandes cantidades de baja y, por lo tanto, están disminuyendo el número de recursos humanos para darle calidad de atención a nuestros pacientes", dijo.

Parte del personal de salud que culminó sus contratos, protestó hoy (06.01.2022) en inmediaciones de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, exigiendo su recontratación para continuar con su trabajo contra el COVID-19 en la capital oriental que actualmente atraviesa una crisis más graves por el incremento de los casos en la cuarta ola.

“Somos alrededor de 400 personas en nuestros hospitales y ahorita que estamos sufriendo una pandemia, los niños acuden con fiebre, la gente adulta que está yendo con los síntomas de COVID-19, personal de laboratorio, rayos X que se necesita para tomografías tampoco están contratados ”, dijo una de las afectadas ante el Canal estatal, quien no fue identificada.

Otra funcionaria con el cargo de Jefa de Enfermeras lamentó que no se recontrate al personal y tengan que hacer trabajar a las personas sin contratos. “Personas que están en las áreas y turnos para la atención de los pacientes COVID-19, están sin contratos”, agregó.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó que más del 50% de los trabajadores y personal de salud dieron positivo y anunció que intentan contratar personal para fortalecer la atención médica. “Pedimos responsabilidad a la población, ya que el sistema de salud no aguantará si continuamos sin las medidas de protección”, aseveró la autoridad, según consigna Página Siete.

Según Pacheco, 603 profesionales de salud del Hospital del Niño dieron positivo a la COVID-19. A ese problema se suma la conclusión de contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico (AISEM) dependiente del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). La autoridad solicitó a las autoridades nacionales la recontratación del personal de salud para enfrentar la cuarta ola.

Según la misma fuente, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) colapsaron por la falta de personal y contó que hay pacientes que están esperando un cupo. “Necesitamos que el Gobierno renueve 131 contratos”, dijo la primera autoridad municipal.

La misma escena se repite en La Paz, Tarija y en otros departamentos. Los contratos de AISEM concluyeron y el personal espera un nuevo acuerdo. Este proceso está en trámite con los niveles de burocracia establecidos por el Ministerio de Salud.

A través de sus redes sociales, el senador Erik Morón, de la alianza política Creemos, cuestionó el trabajo del ministro de Salud, Jeyson Auza, por no dar solución a los problemas hospitalarios tanto en Santa Cruz como en los otros departamentos de Bolivia.

"La situación de inoperancia por parte del Ministerio de Salud que impide que el hospital Oscar Urenda de Montero abra sus puertas no es un hecho aislado. La misma situación ocurre con los hospitales de Challapata, Llallagua, Ocurí y Villa Tunari", expresó.

El legislador indicó que estos centros hospitalarios fueron construidos con contratos "llave en mano", pero que hasta la fecha no están funcionando, debido a que el Ministerio de Salud no los dotó de personal médico necesario ni de los insumos y medicamentos para la atención a la población.

"El Ministerio de Salud incumple su responsabilidad. Hay por lo menos cinco hospitales cuya construcción ya fue terminada, pero no abren sus puertas porque el Gobierno nacional no ha dotado de ítems ni de insumos ni medicamentos para su funcionamiento", dijo.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus