Lunes, Julio 05, 2021
PANDEMIA COVID-19

Entre la escasez y nuevos puntos de vacunación, Bolivia camina a paso lento en inmunización anti-Covid

TIERRA NOTICIAS. Cuando el implacable virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS- Covid-19 arrasa el planeta con grandes impactos económico-sociales, Bolivia deja relucir precariedad en su sistema sanitariaoy las vacunas se convierten en la luz de esperanza; aunque su avance es lento.

Ante la desesperación y temor que desencadena la ola de muertes que aún no cesa , la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS anunció que la inmunidad colectiva contra la COVID-19 se logrará, cuando más del 75% de la población reciba la vacuna.

Enmarcado a cumplir este objetivo, el gobierno boliviano a través de contratos bilaterales con países aliados, como Rusia y China accedió a las vacunas Sputnik V y Sinopharm. También el país recibió donaciones de las vacunas Oxford/ AstraZeneca tambien Pfizer/ BioNTech y vacunas Johnson & Johnson a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 –COVAX.

BAJOS NIVELES DE COBERTURA

Desde la puesta en marcha del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a nivel nacional y campaña de vacunación masiva que inició en febrero de la presente gestión, a la fecha todavía existen bajos niveles de cobertura de vacunación y la población sobrepone la desinformación en las redes sociales, erróneas creencias y temores respecto a reacciones adversas.

A través de un seguimiento minucioso en la administración de vacunas que registra la plataforma Digital Our World in Data-As/Coa Online que utiliza cifras oficiales más recientes de gobiernos y ministerios de salud de todo el mundo, gracias a la disponibilidad de datos se puede comparar el avance de la inmunización a nivel sudamericano.

Al 28 de junio 2021, Bolivia sigue registrando índices bajos de cobertura, Cerca de 1.79 millón de bolivianos recibieron al menos 1 dosis de la vacuna, 4.3 millones de peruanos; 12.52 millones de chilenos y 16.23 millones de argentinos.

662.282 bolivianos recibieron la vacunación completa (5.7 %) en primera y segunda dosis según datos del 28 de junio. Perú registra 2.94 millones de habitantes (8.9 %), Argentina 3.99 millones de habitantes (8.8%) y Chile lleva la delantera con 10.34 millones de habitantes vacunados totalmente (54.1%).

Según el Ministerio de Salud y su reporte hasta el 29 de junio, en la inmunización contra el coronavirus se aplicaron 2.499.635 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, 1.823.110 salubristas, personas de la tercera edad y mayores de 30 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 676.525 recibieron la segunda dosis.

A partir de los datos oficiales del gobierno, se estaría llegando al 9% de población vacunada con 2 dosis, pero en criterio del primer presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, Juan Saavedra, todavía existe un largo camino por recorrer para llegar al 70% de la población.

VACUNAS INSUFICIENTES Y MAS PUNTOS DE VACUNACIÓN

“Si el gobierno conseguiría un mayor número de vacunas, la velocidad de vacunación aumentaría a por lo menos 100 mil personas por día, en ese marco en un periodo de 60 a 90 días se podría vacunar a más de 7 millones de personas; que es el objetivo de la inmunización rebaño”, remarcó.

Por ello el desafío que tiene el gobierno Central y ministerio de salud con la ayuda de los gobiernos municipales y departamentales (Servicios Departamental de Salud) es acelerar la vacunación para controlar la epidemia, disminuir el número de infectados, de muertes, daño económico y prevenir la aparición de la cuarta ola cuya aparición se proyecta para el mes de diciembre.

Saavedra advirtió, que si no logramos cubrir con la vacunación a un 70% de los 7 millones de población; cuando llegue la variante delta al país, estarán circulando 4 variantes en nuestro territorio.( cepa inglesa, brasilera, sudafricana y la variante delta, ésta última que ya se encuentra en Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Mientras en el país no se han adoptado rigurosas medidas de control en las fronteras; es inminente que en cualquier momento ingrese el portador del virus y se disemine rápidamente.

Para hacer frente a la presencia de la variante delta en nuestro país, se sugiere implementar cuarentenas en un hotel bajo control sanitario durante 10 días y posteriormente realzar testeos para que se tomen pruebas PCR y confirmar o descartar la presencia de personas infectadas. Las acciones oportunas y efectivas disminuirán el latente ingreso de esta variante por vía área y terrestre.

“Pero las estrategias impulsadas por el gobierno aún son insuficientes porque aún no está aumentado la velocidad de la vacunación y no se están habilitando más puntos de vacunación en todo el país y municipios”, aseguró.

Desde que inició la vacunación, las primeras dosis beneficiaron a profesionales de salud que se encuentran en primera línea (médicos, enfermeras y personal de los hospitales); progresivamente se atendieron a mayores de 80, 70, 50, 60, 40 y 30 años, personas con enfermedades crónicas, maestros, periodistas, no se descarta incluir a mujeres embarazadas y menores de 18 años.

Pero mientras persista escasez de vacunas, el desafío de los 3 niveles del Estado será en conseguir mayores cantidades y habilitar nuevos lugares de vacunación segura.

Al dejar de priorizar testeos masivos, aislamiento de enfermos, cuarentena, atención precoz de los infectados y ante la falta de control en las fronteras, el ingreso del virus delta podría traer graves consecuencias para el país; por lo que se requiere aplicar urgentes medidas preventivas.

INMUNIDAD REBAÑO PARA FRENAR MÁS CONTAGIOS

Expertos coinciden en que para terminar con esta pandemia es necesario que la inmunidad frente al virus se siga extendiendo ampliamente por todo el mundo.

El epidemiólogo René Barrientos y especialista en infectología de Bolivia, Augusto Cordero, reflexionan que a lo largo de la historia de la humanidad, las vacunas como la rabia, tuberculosis, poliomelitis, difteria, sarampión, tétanos, poliomelitis y otras, han ayudado a salvar millones de vidas y erradicar muchas enfermedades infecciosas.

Las vacunas son productos biológicos destinados a generar inmunidad contra enfermedades, le enseñan al cuerpo cómo defenderse. Estimulan al sistema inmunológico a reconocer, combatir, atacar la infección y guardar un registro para defenderse en una situación futura; por lo tanto se convierten en un medio por el cual se puede controlar una epidemia de las características que estamos atravesando, destacó.

Maria Bolivia Rothe, médica y especialista en salud pública ,que también refuerza la importancia de una vacunación segura, preocupada por la baja asistencia a los puntos de vacunación, recordó que el efecto más importante luego de recibir la vacuna es evitar el contagio hasta alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño.

“Cuando el 80% de la población está vacunada, el 20% que no se puede vacunar por contraindicaciones absolutas como quiometarapia, transplantes y otras enfermedades graves, está protegido de no enfermar y tampoco contagiar”, pero también la desinformación asociada a mitos y campañas de los antivacunas. “La vacuna no produce infertilidad, no se mete al núcleo de la célula y la modifica, tampoco afecta al sistema digestivo, su trabajo es periférico, a nivel sanguíneo, a nivel de las proteínas y de las inmunoglobulinas”, aclaró.

Ante la disponibilidad existente en nuestro país, el desafío en este momento es que; las distintas vacunas que se desarrollaron en tiempo récord (menos de 12 meses) desde que comenzó la pandemia; lleguen a todos los bolivianos (as).

Las autoridades gubernamentales y especialistas instan a la ciudadanía, actuar con responsabilidad y acudir a los diferentes establecimientos del sistema público y de la seguridad social para frenar contagios y mortandad.

“No solamente en Bolivia sino, todo el mundo debe alcanzar la inmunización global, porque de esta manera no se le dará opción al virus para que siga mutando”, aclaró.

EL VIRUS ES DINÁMICO Y SE MULTIPLICA

En criterio de Barrientos, mientras no se logre inmunizar a toda la población y se forme una barrera, la probabilidad de que surjan nuevos brotes, y rebrotes es inminente, al ratificar que este virus por sus características es dinámico, se multiplica y muta rápidamente.

Aunque es de alta preocupación mundial, que este virus se propague con nuevas variantes que surgieron; Alfa (cepa británica), Beta (cepa sudafricana), Gama (cepa brasileña) y Delta (cepa india).

El Covid-19 es un virus auto-limitante y necesita apoyo para multiplicarse; por lo que es vital, impedir que este virus tenga un hospedero que puede desencadenar fatales consecuencias.

EL MUNDO SOSTIENE DURA LUCHA DE SUPERVIVENCIA

Al ser buena comunicación, clave para lograr exitosos resultados; en criterio del epidemiólogo Barrientos “el mundo está sosteniendo una dura lucha de supervivencia entre el virus y nosotros, por lo que en este momento, nuestra principal arma, son las vacunas”, puntualizó.

Mientras los países más ricos tienen mayor acceso a las vacunas y el resto está peregrinando; los bolivianos en este momento tienen la oportunidad de aprovechar la disponibilidad; “tenemos las armas para defendernos”, aseguró; mientras se espera que se incremente el número de vacunados.

“El virus de la primera ola no va ser el mismo que la segunda y la segunda no va ser la misma que la tercera ola, por lo tanto es hora para hacer fuerza y concientizar en esta acción voluntaria y de alta responsabilidad”, afirmó Barrientos.

Augusto Cordero especialista en infectología, también coincidió en que a través de la historia de las enfermedades infecciosas, la medida de control fundamental es la vacunación y lo ideal sería llegar por lo menos al 70% y 80 % de la población vacunada, para disminuir la circulación del virus.

La reticencia que se observa podría derivar en la obligatoriedad de la vacunación el cual da paso a otro debate; mientras en europea la misma justicia corrobora de que esta acción; es una práctica necesaria de sociedades democráticas.

Junto a la vacunación se recomienda, no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad (distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, ventilación de espacios y evitar las aglomeraciones).

El incremento de contagios responde a que la población se ha relajado y descuida el uso de las medidas sanitarias, rechaza la vacuna y desafía al virus, por lo que mientras descuidemos y seamos irresponsables de nuestros actos, la probabilidad es que permitiremos que el virus llegue con agresividad y mayor capacidad de transmisibilidad”, alertó.

La ciudadanía tiene que vacunarse independiente de cualquier mito o creencia que tenga; no sólo para salvar su vida sino también para salvar a su familias y del resto de la población; hasta lograr una inmunidad rebaño; comunitaria o en manada.

PROTOCOLO PARA UNA VACUNACIÓN SEGURA

La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andres UMSA que forma parte de los 22 puntos de vacunación masiva del departamento de La Paz, hasta la quincena del presente mes de junio recibió poca afluencia de personas de entre 40 a más de 50 años.

El médico comunitario del programa Juana Azurduy del Ministerio de Salud, Luis Daniel Espejo recordó que este punto de vacunación contra la Covid-19 estará habilitado hasta el mes de septiembre.

Las personas que se apersonen por este lugar deben pasar por el triaje exigido por norma ( en una primera instancia un médico especialista determina si es apto o no para recibir la vacuna, si se detecta alguna anomalía , descompensación, sobrecarga de medicamentos u otro problema, se descarta la vacunación).

Después de recibir la valoración médica, se pasa por un registro informático donde se ratifica que se trata de una primera o segunda dosis, posteriormente pasa a la sala de vacunación y finalmente cada vacunado (a) luego de permanecer en un área de observación durante 15 a 30 minutos recibe recomendaciones básicas post-vacunación.

Varios profesionales de enfermería que se encuentran prestando servicios orientado a esta causa, coincidieron en señalar que al encontrarnos en temporada de invierno y se manifiestan los picos altos de infecciones respiratorias; muchas personas dejaron de acudir a los puntos de vacunación que permanecen abiertos.

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR COBERTURA DE VACUNACIÓN

En el sistema de la seguridad social, la vacunación marcha de acuerdo a lo planificado desde el mes abril y concretamente el policlínico de Miraflores de La Paz. A través del primer centro líder, se inició el proceso de inmunización previa cita, que funcionó bien en un inicio.

Según balance del director del policlínico Miraflores, Javier Caballero, en una primera etapa se atendían 100 personas de la tercera edad por día y pacientes con patología de base, pero esta afluencia disminuyó, por lo que se determinó iniciar otra estrategia que tiene buenos resultados a la fecha a través de la invitación a empresas privadas.

Pese a la desinformación en redes sociales; el director del CIMFA Policlínico Miraflores recuerda a la población que los bolivianos cuentan con la única arma para evitar mayores complicaciones, además de ser gratuita.

Como parte del protocolo de vacunación segura, la persona que accede a la vacuna debe llenar un formulario de consentimiento informado para la aplicación de la vacuna Anti-Covid-19.en el que acepta o rechaza de la aplicación de la vacuna después de recibir la información respectiva.

En caso de existir posibles reacciones adversas o complicaciones graves, la seguridad social cubre todos los gastos del paciente; remitiendo a la persona afectada a un hospital de referencia.

Mientras permanecen las constantes voces a favor de las vacunas de especialistas en salud y se implementan estrategias de inmunización, se espera que la población tome conciencia de que la única herramienta para ganarle la batalla a esta pandemia, es que cada uno demuestre responsabilidad y solidaridad para con los demás.

TESTIMONIOS DE VACUNADOS:

Lourdes Carpio:

“ Luego de escuchar especulaciones sobre las vacunas, como decir que están colocando plomo, o que estas vacunas tienen el fin de reducir a la población que me puso susceptible, decidí vacunarme, porque da pena enterarse que hay muchas personas están falleciendo, pero mientras tengamos esta disponibilidad en el país es bueno aprovechar, sería ideal que también se vacunen a los niños que no están exentos”.

Amparo Ponce:

“ he decidido hacerla vacunar a mi mamá y también a cada miembro de mi familia conforme a las edades y existencia de las vacunas , porque es necesario para hacer frente a los nuevos rebrotes”.

Patricia Velasco :

“Quiero agradecer a todos los médicos que nos atienden tan gentilmente con toda su paciencia y profesionalismo aclarando dudas de todas las personas, quisiera pedir a los medios de comunicación ser más responsables y respetuosos con la sociedad a tiempo de brindar información basada en la investigación y objetividad”

David Salinas:

“Es una buena oportunidad vacunarse de una vez y prevenir esta enfermedad tan grave que se está llevando a tantos amigos y gente que es una pena. No hay mucha fila y la atención es rápida en la facultad de Medicina”

Pedro Machaca:

“Cuando nos hacemos vacunar evitamos el riesgo de contagio; en Europa hay multa, pero aquí en Bolivia, está en nuestras manos hacernos vacunar. Es una obligación personal para evitar mayores contagios y empeorar.

CARÁCTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS

Pfize-BioNTech: Es parte del grupo de inmunizantes tramitado a través del Mecanismo COVAX, del cual forman parte 172 naciones de todo el mundo. 95% de efectividad en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas. Dos dosis con 21 días de diferencia.

Sinopharm: vacuna SARS-CoV-2 (células vero) inactivada, es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China. Dos dosis con un intervalo de 21 días y tiene una eficacia de más del 80%.

Sputnik V fue desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones se encarga de su negociación con los estados. Utiliza una tecnología denominada “vectores no replicantes”. Emplea adenovirus humano como vector.

Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo y se usan para transportar material genético del virus que se quiere inmunizar.
Tiene una eficacia del 91,4% y requiere una cadena de frio de menos 18 grados centígrados (-18) para su almacenamiento.(La segunda dosis de Sputnik V contra COVID-19 puede darse tres meses después de la primera)

AztraZéneca/Oxford: contra el Covid, el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días, para, generar mayores anticuerpos en la persona que sea inmunizada.
Fuente: Ministerio de Salud y Deportes

MITO VERDAD

La vacuna cambiará mi material genético (ADN) Las vacunas de la Covid-19 no cambian el material genético (ADN), dan las instrucciones a las células para genera r protección contra el virus. No ingresan al núcleo de las células.
Si me vacuno me enfermaré con Covid-19 Si me vacuno me protegeré del Covid-Puedo tener reacciones adversas leves pero no enfermarme.

La vacuna tiene un chip. Marca mágica o material especial para controlarme Las vacunas No llevan ningún chip o material especial de control.

Si me vacuno ya No me contagiaré Si recibo la vacuna Covid-19 la protección de tener una forma grave de la enfermedad es prácticamente del 100%. Pero sino sigo las medidas de protección puedo contagiarme.

Si me vacuno seré infértil Las vacunas Covid-19 no tienen ningún efecto sobre la fertilidad. Muchas personas están quedando embarazadas después de la vacunación.

Informe Especial de Lurdes Cueto