Sábado, Mayo 09, 2020
PANDEMIA COVID-19

Gobernador de Santa Cruz inicia aislamiento por sospecha de coronavirus, tras confirmar que Óscar Urenda dio positivo al COVID-19

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera ingresó en aislamiento preventivo por sospecha de contagio con coronavirus, tras confirmarse que el secretario de Salud, Óscar Urenda, salió positivo a COVID-19, según el asesor general de la Gobernación, Erick Landívar.

"La madrugada de hoy (09.05.2020) se nos comunicó que el doctor Óscar Urenda dio positivo en la prueba del PCR por presencia del coronavirus, junto a él han dado también positivo tres colaboradores del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que venían trabajando con intensidad que la emergencia ha demandado en todas estas semanas", dijo.

Agregó que una vez conocida la información de laboratorio, inmediatamente se informó la noticia al gobernador Costas, quien ha instruido la implementación del protocolo preparado para este tipo de situaciones, que consiste en poner en aislamiento a los contatos.

"En razón a ese protocolo, se ha identificado y se puso en cuarentena a las personas que a lo largo de los últimos días han tenido contacto con el doctor Urenda y con los mencionados colaboradores del COED, incluido el propio Gobernador", aseveró Landivar en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que el Gobernador ha encomendado transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos porque, como ha ocurrido en todos los países, la gente que está en la lucha contra la pandemia tiene más probabilidades de infectarse.

"La previsión de que esto ocurriera en cualquier momento estaba dentro de las posibilidades que habíamos contemplado y se están tomando las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para evitar nuevos contagios. Ahora tanto Urenda, como sus colaboradores, se encuentran bien, por el momento no presentan síntomas y están bajo control médico", apuntó.

Urenda y su equipo de trabajo entraron en aislamiento desde el pasado 5 de mayo porque inicialmente uno de los integrantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) también dio positivo al COVID-19.

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia y hasta anoche el Ministerio de Salud registró 1.387 casos confirmados de coronavirus en esa región.