Viernes, Enero 22, 2021
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

Agemed establece en Bs 1.700 el costo del fármaco antiviral Remdesivir

TIERRA NOTICIAS. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, emitió una resolución que aprueba disposiciones mediante las cuales se puede adquirir el medicamento “Remdesivir” para combatir el COVID-19.

El Remdesivir es un fármaco antiviral que, según fuentes extraoficiales, puede reducir el tiempo de recuperación de los pacientes contagiados con COVID-19.

Según señala esa resolución, estas disposiciones deben ser socializadas con los profesionales de salud y la población en general; y la compra de ese medicamento podrá realizarse en farmacias privadas legalmente inscritas al Servicio Departamental de Salud (Sedes) del país, además de las importadoras inscritas en Agemed y sus regionales.

“Constituyéndose los referidos de dispensación en los únicos lugares oficiales legalmente establecidos y que cuentan con Registro Sanitario emitido por Agemed”, indica esa resolución.

Asimismo, establece que toda receta otorgada en forma parcial o total, en farmacia privada o importadora/regional, será sellada con color rojo por el profesional farmacéutico con un texto que indique “RECETA DISPENSADA”, en tamaño visible.

Además, el usuario o consumidor debe exigir la factura correspondiente con el detalle del producto, precio unitario y total, y ante cualquier sobreprecio o irregularidad se debe realizar la denuncia al Sedes de la región en el que se encuentra.

También reitera que está prohibida la venta de ese medicamento a través de redes sociales.

Agemed estableció un rango de precios para la comercialización del medicamento antiviral Remdesivir, según el cual ese fármaco utilizado para el tratamiento COVID-19 no debe costar más de Bs 1.700 en Bolivia.

Además, hizo conocer la nómina de los laboratorios y farmacias legalmente establecidos para el expendio de este fármaco y reiteró la prohibición de la venta a través de redes sociales.

La Resolución Administrativa Nº 004 de la Agemed, fechada el 18 de enero de 2021, autoriza la dispensación del Remdesivir por las empresas legalmente establecidas y determina que es un fármaco que se vende bajo receta, además fija un precio tope para su expendio.

También se establece que las importadoras autorizadas, cada quince días, deben reportar a Agemed el detalle de la cantidad importada, el código UNI del certificado de autorización para despacho aduanero, la cantidad y lote liberado, la cantidad distribuida a farmacias, cantidad vendida directamente a usuarios finales, fotocopias de facturas y saldos.

La Agemed también se difundió una nómina de farmacias inscritas en los servicios de salud departamentales, a través del siguiente enlace: https://www.agemed.gob.bo/#vigilanciacontrol/contenido, en la pestaña “Registro de empresas y farmacias”. En ese sitio puede acceder a la nómina nacional (https://bit.ly/3sS0U4u) o a las nóminas departamentales.

Asimismo, puso a disposición un formulario de denuncias (https://www.agemed.gob.bo/#denuncias) para que la población haga conocer la venta del fármaco con sobreprecio.

PANDEMIA GLOBAL: COVID-19
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

Reporte Covid 327: Bolivia registra 1.676 nuevos contagios y 54 fallecidos

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

PANDEMIA GLOBAL: COVID-19
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

Reporte Covid 322: Bolivia registra 1.438 casos nuevos y 49 fallecidos

Tierra Plus: Noticias de Bolivia