Miércoles, Enero 13, 2021
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

COED pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria y cuarentena rígida en el área metropolitana de La Paz

TIERRA NOTICIAS. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) pide al Gobierno nacional declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para asumir restricciones drásticas, como una cuarentena rígida por siete días.

"El COE Departamental ha definido la necesidad de enviar una carta a nuestro Presidente (...), solicitando fundamentalmente la posibilidad de una emergencia sanitaria y a partir de eso ver la posibilidad de hacer medidas restrictivas masivas", aseveró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

Por su lado, el Alcalde de la Sede de Gobierno, Luis Revilla, ha informado mediante las redes sociales, que el pedido al gobierno forma de un conjunto de medidas incluídas en una resolución departamental a fin de evitar mayor devastación del coronavirus en la población paceña.

"Solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, escribió Revilla.

La petición esgrimida al presidente Luis Arce no tiene respuesta aún. Solo ayer se reportaron 181 nuevos contagios en el municipio paceño, según el Observatorio Municipal COVID-19. La carta del COED lleva la firma del Alcalde Revilla, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La declaratoria de emergencia sanitaria se pide por la segunda oleada del COVID-19. En la misiva también se demanda "coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días".

Por otro lado, se solicita la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia y el último refiere a reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.

Hoy las autoridades del COED y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación en predios del BOL–110. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó al término del encuentro que las restricciones deben ser en el ámbito departamental y no solo en el municipio paceño, debido a que por su condición de Sede de Gobierno recibe gran cantidad de visitantes de otras jurisdicciones.

Ante esa situación, la autoridad reiteró la necesidad de contar con las fuerzas del orden. “Estamos organizándonos, ya estamos dividiendo las mesas de trabajo, la Policía va a seguir coadyuvando a la Guardia Municipal de ambos gobiernos municipales", subrayó Hurtado.

Por su lado, Narváez dijo que también se determinó centralizar el Call Center departamental en el BOL- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad y se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.

“Se ha definido claramente las acciones que se van a cometer por el Gobierno Municipal y la comandancia de la Policía para que definitivamente sentemos precedente en estos temas y la gente tome conciencia sobre la importancia de cumplir horarios y medidas de bioseguridad”, agregó la autoridad de salud.

GPA/ja

PANDEMIA GLOBAL: COVID-19
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

En Sopocachi se detectaron 27 casos positivos de Covid-19

Tierra Plus: Noticias de Bolivia