Miércoles, Mayo 06, 2020

En Santa Cruz y Chuquisaca denuncian fallas en el CENTROP en el manejo de la pruebas COVID-19

El jefe de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca, Jhonny Camacho, denunció este miércoles que se ha extraviado una muestra para test de coronavirus, que se envió al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

“Esa muestra parece que algo ha pasado, pero no ha sido procesada”, lamentó.

El funcionario criticó la labor del Cenetrop y anunció que se está tomando una nueva muestra al paciente, para realizar la prueba, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La muestra correspondía al paciente “cero” de Chuquisaca, quien lleva más de 40 días en aislamiento y que requiere del testeo de control.

“En este momento se está tomando una nueva muestra paciente ‘cero’ para enviarlo, porque tengo que darle solución”, manifestó Camacho.

La autoridad sanitaria señaló que existe contradicciones respecto a lo sucedido, pero lo cierto es que la muestra no aparece y que, obviamente, se extravió.

 

 

 

 

Éricka Salvatierra murió la madrugada del martes en la clínica Niño Jesús. Primero le diagnosticaron Covid-19 y la aislaron, pero el protocolo fue cambiado cuando el resultado de su prueba clínica salió negativo. Entonces, pasó a una pieza normal y, cuando su situación se complicó, la trasladaron a terapia intensiva, pero no la que está destinada a los pacientes con coronavirus, sino la que tiene a todo tipo de enfermos. Su esposo atribuye esta situación a que el primer análisis salió negativo y el segundo nunca llegó.

Las palabras de Mauricio Requena, ahora viudo y padre de dos niños, fueron vertidas a un programa del sistema Fides de información, en el que él cuestionó no solo demora en la entrega de resultados, sino también maltrato de parte de una funcionaria con la que conversó para pedir que salgan los resultados del primer análisis al que se sometió su esposa.

Según su relato, ella llegó el 28 de abril al Seguro Universitario de Salud con fiebre y con dolor en el cuerpo. Le hicieron análisis para descartar dengue u otras infecciones, que salieron negativos.

No obstante, al día siguiente fue a consultar a una clínica privada porque persistía la temperatura alta. En este centro privado, le hicieron radiografías y fue considerada paciente con coronavirus, por lo que ordenaron su internación en una sala de aislamiento del mismo centro.


Tras esa primera reacción, le hicieron la prueba, pero los resultados no salieron en 48 horas. Requena afirma que reclamó al Cenetrop donde le explicaron que no estaban listos y que los harían llegar al Sedes.

Desesperado, dice que llamó a la línea 108 y que se encontró con una funcionaria que lo trato mal y que incluso lo amenazó con denunciarlo “si seguía hostigándola”.

Finalmente, en la noche le comunicaron que las pruebas habían salido negativas, lo que dio lugar a que saquen de aislamiento a su esposa y la atiendan como paciente sin coronavirus en la clínica privada donde estaba siendo atendida.


Requena sigue el relato y señala que dos días después, le dijeron que su esposa debía ser ingresada a terapia intensiva porque se había deteriorado la calidad de su respiración.

El esposo de la joven, explica que ella fue ingresada a cuidados intensivos sin aislamiento y que ahí tuvo contacto con médicos y enfermeras, además de sus familiares que estuvieron visitándola.


Como el cuadro estaba complicado -continúa Requena- los médicos le sugirieron que se someta a una nueva prueba de Covid-19, pero los resultados no llegaron hasta que ella falleció.

El esposo dice que desde entonces nadie del Sedes ha tomado contacto con su familia, aunque sí lo ha hecho el personal del Seguro Universitario. Pidió que se diga la verdad sobre la realización de pruebas Covid-19.

EL DEBER se contactó este miércoles con la dirección del Cenetrop y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para conocer sus versiones sobre el tema, pero no hubo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Sobre el caso, el martes por la noche, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, manifestó: “El tema de una señora fallecida en la clínica Niño Jesús, que hoy día dio positivo, es un tema que no es competencia del Sedes, algún error o demora en los resultados de ella. Hoy la reportamos como fallecida, era una señora que tenía Covid-19”.

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