Lunes, Julio 27, 2020
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

Directora del hospital La Portada se siente "afligida con los que piden una cama", el nosocomio colapsó

TIERRA NOTICIAS. La directora del Hospital Municipal La Portada, Liliana González, expresó que se siente afligida cuando las personas se acercan al nosocomio para solicitar una cama para internarse y no puede atender ese pedido porque no hay disponibilidad de las mismas. "Si tuviéramos mil camas, los atenderíamos", afirmó la doctora, quien compartió su experiencia en esta pandemia al frente del nosocomio centinela del municipio.

Vive con su esposo, padres, hermanas y cuatro sobrinos, la menor tiene cinco años. “Estoy en primera fila por ellos, cuando atendemos a un paciente, lo vemos como a un familiar, actuamos con empatía y tratamos de ponernos en lugar de la otra persona… Es un política de los hospitales municipales”, aseguró la profesional en salud.

“Me siento tan afligida con los que están pidiendo y suplicando por una cama, eso toca fondo, porque si nosotros tuviéramos mil camas, los atenderíamos. Hay gente que entiende y otra que nos trata mal, no solo en el hospital; me llaman para solicitar camas y al decirles que no hay espacio, me insultan y tratan mal… Así nos insulten o nos traten mal seguiremos atendiendo porque para eso estudiamos, para salvar vidas”, afirmó Gonzáles, según boletín institucional.

Nació en la ciudad de La Paz. Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, cuenta con dos maestrías, una en Gerencia en Salud y otra en Epidemiologia. Con más de 20 años de experiencia, el 1 de diciembre de este año cumplirá cuatro gestiones en la dirección de La Portada.

En la Sede de Gobierno se registraron 7.880 casos acumulados. “Jamás pensé que iba a presenciar una pandemia de semejante índole, no es fácil, ahora no son solo números, hoy son amigos, conocidos y vecinos y eso duele más”, dijo González, a tiempo de comentar que a diario recibe llamadas de colegas que le preguntan si hay camas en el nosocomio que administra.

Ante el incremento de casos de coronavirus, instó a los ciudadanos a pensar en sus familias y cumplir con las medidas de bioseguridad. “Agradezco al Alcalde Luis Revilla que siempre está haciendo seguimiento y a todo el equipo del GAMLP que siempre están poniendo a disposición lo que necesitamos, presupuesto económicos, recursos humanos… Hay un gran equipo, no estamos solos”, destacó Gonzáles.

Hasta la fecha, en el Hospital La Portada atendieron a 320 pacientes con síntomas graves y medio centenar venció el virus. “Nos llena de felicidad cualquier paciente que pueda salir recuperado porque sabemos que el equipo multidisciplinario lo está haciendo bien, eso es bueno, uno dice que pese a las adversidades el hecho de que se encuentre con sus parientes es reconfortante”, afirmó la médico.

Indicó que ese nosocomio trabajan más de 200 doctores, enfermeras y administrativos. Dijo que las jefaturas médicas, administrativos y epidemiólogos no tienen un horario fijo; trabajan “las 24 horas y los siete días a la semana” en el centro de salud y los días que no van al hospital, realizan informes y participan de reuniones vía Zoom para coordinar actividades.

PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

Contagiado con COVID-19, muere Eugenio Rojas, exministro y exsenador del MAS

Tierra Plus: Noticias de Bolivia