Jueves, Septiembre 03, 2020
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19

Ministerio de salud reporta que 125 médicos han fallecidos víctimas del Covid-19 en los últimos seis meses

TIERRA NOTICIAS. Desde marzo, cuando se oficializaron los primeros casos de coronavirus en territorio nacional, el coronavirus se cobró la vida de 125 médicos, según datos de la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud.

"Estamos perdiendo médicos de alta especialidad, que son de primera línea y formadores de especialistas. Hemos tenido reportes de la muerte de cuatro médicos en un solo día", informó el director de Hospitales, René Sahonero.

Durante los primeros 90 días de la pandemia, se produjo la mayor cantidad de fallecimientos de médicos y recientemente se conoció el fallecimiento del neumólogo del Hospital de Torax José Urizacari, precisó Sahonero.

Además, el contagio del COVID-19 llegó al 80% del personal del sistema de Salud.

No obstante, el efecto de mayor preocupación está en el área rural por la urgencia con la que se debe llegar con atención médica ante una situación de emergencia como la que enfrenta el país.

Días atrás, se conoció el fallecimiento de tres jóvenes médicos en el área rural durante la misma jornada y otros cuatro en el área urbana, resultado de la fuerte carga viral a la que estuvieron expuestos.

"El reconocimiento a los médicos debe ser en vida. Una de las formas es declarando al sector como estratégico para ser protegido", sugiere el director de Hospitales.

En abril pasado, el Gobierno anunció la dotación de un seguro de vida por Bs 100.000 para los médicos, profesionales y trabajadores en salud, que resulten afectados por atender a pacientes infectados por el coronavirus, pero ese beneficio aún no se ejecuta.

"El pago va a ser retroactivo hasta el primer médico afectado, se está conciliando el pago de la prima y los requisitos para los beneficiarios. Pero, todo reconocimiento debe ser en vida", explicó Sahonero

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes), durante su Asamblea General del martes, resolvió declarar siete días de duelo por la pérdida de médicos y personal del Servicio de Salud.

"Hacemos lo mejor que podemos como médicos, pero estamos perdiendo a formadores de especialistas, como los doctores Urizacari y también especialistas en otras patologías como oncología, también por elcoronavirus", puntualizó el secretario Ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero.

"Urizacari formador de especialistas, Urenda y otros, atendiendo decenas de casos diariamente sin los recursos necesarios", apuntó Fernando Romero, Ejecutivo del Sirmes.

El departamento de La Paz cuenta con 4.000 trabajadores en el sistema de salud, de los que al menos 3.000 han sido severamente afectados por el COVID-19, según el representante gremial.

Romero demandó atender con urgencia al sector médico, así como replantear todo el sistema público de salud.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

PANDEMIA GLOBAL: COVID-19
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19
PANDEMIA GLOBAL: COVID-19