Domingo, Abril 18, 2021
Planeta Tierra

El cóndor Yaco retorna a los cielos tras recuperarse en el Bioparque Vesty Pakos de la Alcaldía de La Paz

TIERRA NOTICIAS. Luego de tres semanas de tratamiento con los biólogos, nutricionistas y veterinarios del Bioparque Vesty Pakos, el cóndor Yaco tomó impulso, levantó sus alas y volvió a volar hoy sobre su vasto territorio en la comunidad Champuyo, en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

Volver a presenciar la majestuosidad de Yaco en su retorno a los cielos no fue tarea fácil y requirió de mucho trabajo, dedicación y cuidados por parte del equipo especializado del bioparque, informó su directora, Grace Ledezma.

El 25 de marzo, autoridades del municipio de Yaco, provincia Loayza, capturaron a un cóndor que se encontraba débil, atascado y no podía salir de unas ruinas. Ese mismo día, el ave fue trasladada rápidamente hasta el Bioparque Vesty Pakos, lugar al que llegó de noche. Luego de una valoración por los biólogos municipales, se determinó que la edad del cóndor es de cinco años, que es macho, que presentaba síntomas de debilidad, deshidratación y estaba muy dócil, relató Ledezma, en boletín institucional.

Al día siguiente se le realizó un examen complementario con radiografía, ecografía y análisis de sangre en el que los especialistas determinaron que Yaco no tenía fracturas en los huesos, ninguno de sus órganos estaba afectado, pero presentaba unas laceraciones en su cuello. “Presumimos que se las hizo en las ruinas al intentar emprender vuelo o al ser rescatado. Sin embargo, es difícil establecerlo”, agregó.

Inmediatamente, los nutricionistas ediles le administraron suplementos vitamínicos, minerales, reconstituyentes, una fluido terapia y lo alimentaron con una dieta de su especie en base a visceras de oveja y llama. A medida que pasaban los días, Yaco incrementó el consumo de sus alimentos mientras aumentaba su musculatura y peso, además se volvió más activo en una jaula solo para él habilitada, con elementos propios de su hábitat como rocas, tierra, arbusto y otros.

“Podemos decir que su restablecimiento fue rápido. Cuando nuestro equipo técnico detectó que Yaco estaba listo para volar, se recomendó su pronta liberación a través de un informe al Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad con una solicitud para canalizar su liberación. Así, el pasado lunes un equipo del bioparque viajó hasta el lugar donde se encontró al cóndor para hacer un reconocimiento del área”, expresó la munícipe.

La autoridad municipal precisó que este trabajo se realizó en coordinación con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), Aves Rapaces de Bolivia, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, además de biólogos independientes que colocaron en el ave un transmisor satelital para su monitoreo.

En un viaje de cuatro horas y media, hoy una comitiva municipal trasladó a Yaco hasta la comunidad de Champuyo. Cerca de las 13.00, uno de los biólogos municipales abrió la jaula de Yaco, quien salió tímidamente, extendió sus alas, salto sobre su jaula, tocó otra vez suelo y, con impulso, voló por varios minutos sobre los comunarios y el equipo de especialistas que logró su recuperación, como si les estuviera agradeciendo.

“Es gratificante para todo el equipo del bioparque municipal que no escatiman ningún esfuerzo para rehabilitar estos animales y cuidarlos con mucho esfuerzo, cariño y compromiso para que vuelvan a su hábitat en condiciones óptimas. Esta ha sido nuestra cuarta experiencia en la liberación de un cóndor. Es emocionante conservar esta especie emblemática del país y que cumple un rol fundamental en la naturaleza”, concluyó Ledezma.

GPA/rc

Planeta Tierra

Agua

Tierra Plus: Noticias de EEUU El agua empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street

Planeta Tierra