Lunes, Febrero 25, 2019
Planeta Tierra

En Santa Cruz denuncian nuevos desmontes en reserva natural del valle de Tucabaca

TIERRA NOTICIAS. Detectan asentamientos humanos y la deforestación de 651 hectáreas en el área protegida que está entre Tucabaca y Paquío, en el municipio de Roboré del departamento de Santa Cruz.
 
El vicepresidente de los residentes de Roboré, Eder Santibáñez, en su denuncia a una radio local, reveló que hay una asignación de 365 hectáreas dentro del valle Tucabaca, para el desmonte, situación que debe ser aclarada por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), institución que habría autorizado el desmonte ilegal.
 
La acción contraviene las leyes de protección de reservas vigentes en Bolivia por lo que piden acciones en contra de los autores materiales y de los intelectuales. 
 
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, anunció en conferencia de prensa que solicitará informes a la ABT y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que se aclare este caso.

"No son asentamientos nuevos, pero han cometido este delito y hay que procesar, hay que verificar si han tomado la debida nota el INRA y la ABT, porque para todo ahora hay que pedir licencia y si es que ha dado licencia el INRA o la ABT entonces a ellos vamos a cortar la cabeza", señaló Montaño.
 
El valle de Tucabaca fue declarado área de preservación ecológica, por el beneficio que brinda al ecosistema de la zona y por ende de toda la región del oriente de Bolivia, por su importancia en la generación de recursos hídricos, regulación del clima y las especies endémicas para su conservación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Reynaldo Díaz, pidió que se aplique la ley y se establezcan sanciones contra los causantes de daño ecológico.

"Nosotros creemos que hay que aplicar la ley y ser duro con ese tipo de avasallamiento que se produce más aún en una zona muy sensible", agregó.

Los habitantes del municipio afectado señalaron que la acción fue causada por particulares y no por pobladores.

Planeta Tierra