Viernes, Diciembre 11, 2020
Planeta Tierra

Especular con el agua en Wall Street es un paso "preocupante", señala la ONU

TIERRA NOTICIAS. Cotizar el agua en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street es un paso "preocupante" que invita a la especulación y a tratar el agua como el oro o el petróleo, afirmó el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Arrojo-Agudo en el portal news.un.org.

Desde el pasado lunes 7 de diciembre, el agua en California cotiza en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street.

El agua es un bien público que ya está bajo una "amenaza extrema" por la creciente demanda, la contaminación y el cambio climático, dice Pedro Arrojo-Agudo, el relator sobre agua y saneamiento, que teme que la entrada en Wall Street animará a fondos especulativos y bancos a apostar por su precio, creando otra burbuja como la de los alimentos en 2008.

Según informaciones de prensa, el mercado de futuros de California, donde cotiza el agua, ya cuenta con productos como las naranjas o el trigo. Los compradores no adquieren un producto físico en el momento de la transacción, sino que adquieren derechos sobre una cantidad de agua en un futuro a un precio fijo.

El relator cree que las grandes compañías agrícolas e industriales serán las que puedan adquirir estos derechos, marginando a sectores más vulnerables como los pequeños agricultores.

Planeta Tierra

Agua

Tierra Plus: Noticias de EEUU El agua empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street

Planeta Tierra