Viernes, Septiembre 20, 2019
Planeta Tierra

Gobernador Félix Patzi declara "zona de desastre" al Parque Nacional Madidi, afectado por el incendio

TIERRA NOTICIAS. El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, mediante Decreto declaró hoy (20.09.2019) zona de desastre al Parque Nacional Madidi en el norte paceño, que fue afectado por incendio forestal desde el 13 de septiembre. 

"En ese sentido hemos decidido en un gabinete extraordinario, declarar bajo el Decreto departamental número 121, declarar zona de desastre el Parque Madrid, precisamente para precautelar, para prevenir el mayor avance del incendio que se inició el 10 de septiembre", aseveró el Gobernador de La Paz.

La primera autoridad departamental explicó que existen varios focos de calor por el área del municipio de Apolo, aún en zona no boscosa, pajonal, sin embargo admitió que hay un "serio problema" en la comunidad Virgen del Rosario, con los focos de calor que ya amenazan con ingresar al área de bosque del Parque Madidi.

"Pero si tenemos un problema serio en la comunidad Virgen del Rosario en ese lugar, que es una quebrada, y sí pasaría esa quebrada, prácticamente entraría al bosque de Madidi propiamente dicho", manifestó Patzi, al momento de justificar la declaratoria de "zona de desastre".

Ahora, tras el Decreto departamental de La Paz, el gobernador Patzi espera la ayuda del Gobierno de Evo Morales, con el objetivo de evitar un desastre mayor en el Parque Madidi, tal cual viene ocurriendo en la Chiquitanía, donde existió una tardía intervención gubernamental.

"Esperamos con esta declaratoria que podamos pedir colaboración del Gobierno central; ojalá a través de la Cancillería también podemos activar, sí es que la capacidad logística no fue suficiente aquí en el país, poder incluso pedir colaboración de otros especialistas de otros países", explicó Patzi.

La autoridad departamental también confirmo la quema de 300 hectáreas de pajonales. El Gobernador paceño relató que su administración buscó el apoyo de un helicóptero u otra aeronave para proceder a la extinción del fuego desde el aire en zonas de quebrada, sin embargo recibió como respuesta a su requerimiento que, todas las aeronaves están en la Chiquitanía.

GPA/ja

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Planeta Tierra