Viernes, Octubre 02, 2020
Planeta Tierra

Incendios en Postrervalle afectan a 100 familias y 70 mil hectáreas

TIERRA NOTICIAS. Los incendios forestales en el municipio de Postrervalle, departamento de Santa Cruz, afectaron hasta el momento a 100 familias y a unas 70 mil hectáreas, informó este jueves Fernando López, ministro de Defensa.

"Debo informar que la situación no es fácil, hay aproximadamente 70 mil hectáreas en la zona del valle y cordillera con focos de incendio, la zona está seca y hay viento, son 100 familias afectadas en la zona que gracias a Dios están a salvo", dijo López, tras realizar un sobrevuelo junto a un equipo de expertos en esos temas.

En ese sentido, remarcó que ahora lo más importante es resguardar a los seres humanos, es decir, a través de la dotación de alimentación, el acceso al servicio de salud e incluso la evacuación.

No obstante, López advirtió sobre el peligro que ahora representa la intoxicación por el humo, en el entendido que expertos le informaron que si llueve hay consecuencias más peligrosas para el ser humano.

"Cuando llueve se evapora y es mucho más tóxico, por lo tanto, la mitigación tiene que tener fase A, B y C hasta llegar a una posible evacuación de estas 100 familias.
Personalmente vamos a coordinar con todas las instancias para que lo primero sea la evacuación quieran o no quieran, porque hay familias que no quieren salir de su rancho o de sus tierras por cuidar sus animalitos o sus pertenencias", agregó la autoridad.

Entre tanto -según la misma autoridad- 60 voluntarios y 30 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) continúan trabajando en la zona afectada realizando distintas tareas.

Pero "desde el punto de vista técnico es un desastre ecológico medioambiental, no hay que ocultar la verdad y hay (por el momento) una sola acción que podemos hacer para el control del fuego, es decir, evitar que pase el fuego de la comunidad de San Marcos (donde se originó hasta otra comunidad más cercana) y para ello (esta tarde) están partiendo dos helicópteros para hacer una acción, en coordinación con los bomberos de Gobernación, Alcaldía y de las FFAA", señaló.

Asimismo, indicó que durante el sobrevuelo se observaron "imágenes devastadoras" y ratificó que los incendios fueron provocados.

Planeta Tierra
Planeta Tierra

Reportan un nuevo incendio en el Parque Tunari de Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia