Jueves, Junio 18, 2020
Planeta Tierra

La tenencia del zorro Antonio es motivo de disputa en Oruro, el animal está encerrado en el zoológico

Fuente: Con información de La Razón

TIERRA NOTICIAS. Después de la tragedia sufrida por el león Fido que murió el 01 de octubre del 2006, Oruro otra ves esta en la polémica por la tenencia de una especie silvestre, cuyo nombre es el zorro Antonio.

En los últimos días se han generado campañas que claman por la Libertad del zorro Antonio, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación.

Antonio es un zorro de nueve meses de vida que fue rescatado de la brutalidad de unos comunarios que pretendían darle muerte, pese a ser aún una cría, y fue alimentado y cuidado por una familia.

En esa circunstancia, no faltó vecinos que denunciaron la presencia del animal y el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) procedió a trasladar al animal silvestre al Zoológico de la ciudad de Oruro.

Antonio fue encontrado en noviembre pasado en la localidad de Romero Pampa, en Oruro, cuando iba a ser sacrificado por comunarios de la zona, al igual que su madre, hermanos y otro zorro macho, según el reporte del periódico La Patria.

“Era huérfano de madre porque los comunarios la asesinaron vilmente. Antonio se quedó en su madriguera y la suegra de mi hermana, al escucharle gritar, lo sacó; lo rescataron, quisieron matarlo, pero (mi hermana) lo trajo a Oruro. Era un bebito que no pesaba ni 500 gramos, llegó en noviembre y se iba a morir, pero la buena voluntad de mi sobrino y de mi parte, se le ha hecho revivir con leche en un biberón”, contó uno de los integrantes de la familia que crió al animal.

La historia de Antonio conmovió a los orureños, muchos de ellos recordaron la situación de varios animales que acabaron muriendo en el Zoológico, entre ellos una avestruz, un puma, un cóndor y el conocido león Fido.

Una de las dueñas de Antonio subió un video a Tik Tok contando la historia de Antonio y pidiendo la solidaridad y el apoyo de la gente para que las autoridades permitan que el animal vuelva a su hogar.

Antonio convive con dos perros y es considerado un miembro más de la familia, y al igual que el resto de las mascotas tiene acceso a todos los ambientes de la casa donde vive y no es peligroso, según cuentan sus dueños.

“Era muy amable, se comportaba igual que mis perros, correteaba, algunas veces salía a la calle, pero cuando le decía que entre, Antonio ingresaba corriendo. Era un animalito muy domesticado, libre, cariñoso, estaba acostumbrado a la ciudad. Era muy obediente, salía de cualquier rincón y venía, porque le daba un pedazo de pan, comía pan, fideos, sopa, hasta fruta, comía papaya”, añadió el familiar.

El biólogo Polo de la Riva, recuerda que la Ley 1333 del Medio Ambiente, prohíbe la tenencia de animales silvestres, sancionando este hecho con privación de libertad de uno a tres años.

“En este caso, la familia le brindó un hogar, pero estos animales nunca serán domésticos, son silvestres y así serán toda su vida; es un peligro porque los animales silvestres tienen un problema social y cualquier rato se vuelven agresivos y pueden atacar a los perros o a otros animales, aunque piensen que es bueno y que lo criaron bien, es imposible, y hasta podría contagiarles cualquier enfermedad”, explicó a La Razón el profesional.

Sin embargo, Antonio tampoco puede volver a su hábitat –según de La Riva- porque no aprendió a cazar, no sabe sobrevivir en su medio, no sabe cómo protegerse de los peligros.

Lo ideal, para el biólogo, es que Antonio viva en un zoológico donde para comenzar deberá atravesar una etapa de cuarentena, recibirá sus vacunas, y tendrá la alimentación que le corresponde, porque esta especie es carnívora.

Leonel Quinaya, responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, dijo que Antonio ya se encuentra en el Zoológico Municipal y reveló que los vecinos denunciaron su presencia porque comenzó a aullar por las noches y consideraron un peligro para sus propias mascotas.

Según De La Riva, el 90% de los animales que se encuentran en los zoológicos fueron rescatados de manos de personas que traficaban con las especies silvestres o que pretendían tenerlos en sus viviendas, por lo que recomienda a la ciudadanía que si encuentran o rescatan a un animal silvestre, como Antonio, deben remitirlo de inmediato a oficinas de Zoonosis, para no cometer un delito.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Planeta Tierra