Jueves, Diciembre 31, 2020
Planeta Tierra

Senamhi emite aviso de alerta hidrológica con posibles desbordes de cinco cuencas

TIERRA NOTICIAS. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves el aviso de alerta hidrológica de prioridad naranja hasta el 2 de enero próximo con posibles desbordes de las cuencas Mamoré, Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu, en la región amazónica del país.

"Se ha emitido el aviso de hidrológica de prioridad naranja desde hoy (jueves), hasta el 2 de enero por ascensos significativos en el nivel de cuencas y posibles desbordes en las cuencas Mamoré, Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu", señaló la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal.

Precisó que las regiones afectadas son Cochabamba, Beni, norte de La Paz, y Pando, por la crecida de ríos debido a las intensas lluvias.

Portugal indicó que en los ríos que incrementarán su caudal en Cochabamba son Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Mizque y Rocha.

En el departamento de Beni los ríos que registrarán un incremento son Securé, Isiboro, Maniquí, Rápulo, Mamoré, Hondo, mientras que en La Paz los ríos afectados serán Cotacages, Boopi, Zongo, Coroico (y afluentes secundarios), Alto Beni, Mapiri, Tipuani; y en Pando los ríos propensos a desbordes son Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi.

"Existen posibles desbordes en estas cuencas y ríos por lo que se deben tomar los recaudos necesarios porque continuarán las precipitaciones en estos lugares", sostuvo Portugal.

Asimismo, indicó que se emitió el aviso de alerta naranja por las intensas lluvias registradas en el norte de La Paz, Cochabamba, Pando y Beni, entre otras regiones del país.

Planeta Tierra

Agua

Tierra Plus: Noticias de EEUU El agua empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street

Planeta Tierra