Lunes, Julio 01, 2019
Planeta Tierra

Sudamérica verá este martes un eclipse de Sol total, en Bolivia la vista será parcial

TIERRA NOTICIAS. Este martes 2 de julio se registrará un eclipse de Sol total en una parte de Sudamérica según el reporte de la NASA. El fenómeno astronómico se producirá en horas de la tarde al frente de las costas del Océano Pacífico.

Se anticipa que en Chile y Argentina se experimentará el fenómeno astronómico en toda su magnitud, mientras que en Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá la visibilidad del eclipse solar será parcial.

El Sol se ocultará tras la Luna mientras recorre una franja de 122 kilómetros sobre la Cordillera de los Andes, explica la NASA.

Así, las penumbras iniciarán su "gobierno" sobre el Pacífico, cuando la sombra lunar ingrese a La Serena, Chile, a las 2:22 p.m. (hora de Lima). Aunque el eclipse total solar estará en su máxima dimensión en la misma zona a las 3:38 p.m. y finalizará en Chascomús, Buenos Aires, Argentina a las 3:44 p.m.

La trayectoria del Sol culminará con su atardecer a las 5:24 p.m. (hora de Buenos Aires) en Chile y Argentina. Sin embargo, fuera de este camino se verá un eclipse parcial en el resto de ciudades de estos dos países así como en los otros mencionados.
 
Se prohibe ver el eclipse solar con los ojos sin protección apropiada

La NASA recomienda "nunca mire directamente al Sol sin proteger sus ojos. Podría herirlos seriamente". Añade que lo ideal es contactar con museos de ciencias, escuelas y organizaciones de astronomía para obtener gafas especiales para el eclipseo comprar unos que sean compatibles con el estándar de calidad ISO 12312-2. Cabe precisar que los lentes de sol comunes no son nada seguras para ver un eclipse.

"Durante el corto tiempo en que la luna oscurece completamente el sol, conocido como el período de totalidad, es seguro mirar directamente a la estrella, pero es crucial que sepa cuándo despegar y volver a ponerse las gafas", añade la agencia. Por eso es importante saber cuándo ocurre el momento de oscurecimiento total y estar atento a las alertas emitidas por el mismo Sol.

Así, en medida a que la Luna se mueve frente al Sol, llega un momento en que queda un solo punto brillante, que en combinación con la atmósfera del astro aún visible alrededor del satélite da la forma de un "anillo de diamantes". Este mismo punto empezará a dividirse en varios en torno a la sombra, estas son conocidas como Baily's Beads: "rayos de luz del sol que fluyen a través de los valles a lo largo del horizonte de la luna".

En este punto aún no es seguro observar el Sol. Solo cuando los Baily's Beads desaparezcan por completo se recomienda hacerlo. Siempre hay que mantenerse alerta, pues los ojos tienes que estar protegidos antes que finalice el oscurecimiento total, que puede tardar un minuto o hasta dos en ciertos lugares.

La Luna seguirá moviéndose para "destapar" al Sol permitiendo que el lado opuesto donde se formó el "anillo de diamantes" empiece a brillar. Esta es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a asomarse y la señal que ver el eclipse se tornó inseguro. Es necesario volver a colocarse las gafas de protección y apreciar una vez más las perlas de Baily antes que el Sol vuelva a ser visible en su totalidad. Aunque también se puede seguir viendo a través de un método indirecto.

¿Qué es un eclipse de Sol?

Un eclipse total de Sol es posible cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el Sol. Esto es posible porque a pesar que el astro es 400 veces más grande que nuestro satélite natural, este último está 400 veces más cerca a la Tierra. La coincidencia produce el efecto que ambos parezcan tener un tamaño similar.

Este tipo de fenómeno astronómico es único, y según especialistas el espectáculo astral más importante. La NASA calcula que poder experimentar un eclipse solar totalen el país de residencia ocurre solo una vez cada 375 años, aproximadamente. Aunque cabe precisar que el próximo evento de este fenómeno astronómico como espectáculo para Latinoamérica ocurrirá el 14 de diciembre de 2020.

Métodos para ver el eclipse solar total

De no poder obtener unas gafas especiales para ver el eclipse solar totalse debería decantar por observarlo de forma indirecta. La NASA propone dos métodos: creando un "proyector de eclipse" y utilizando un simple espejo.

Como se observa en el dibujo, se necesita cartón, papel, cinta adhesiva y papel aluminio. Dentro de una caja de cartón se coloca papel blanco en una de sus paredes. En el lado opuesto se abren dos "ventanas", la primera se tapa con el papel aluminio, la que tiene que tener una abertura del tamaño de un alfiler, pues la misma se dirige hacia la luz del Sol para proyectarla. La otra "ventana" servirá de mirador. Solo hay que recordar que mientras más "grande" (o más alejadas estén los lados de la caja), más grande será la imagen proyectada del Sol.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Planeta Tierra