Viernes, Mayo 24, 2024
Planeta Tierra

Tras 43 días de cautiverio, liberan a dos delfines rosado en el trópico de Cochabamba, la especie está en peligro de extinción

TIERRA NOTICIAS. Después de permanecer 43 días aislados en un río en el Sindicato Capinota del municipio del Villa Tunari, los dos delfines rosados fueron liberados hoy (24.05.2024), por la Gobernación de Cochabamba.

Los dos bufeos, una madre y su cría de siete meses lactante, fueron liberados este viernes en el río Isiboro, del trópico de Cochabamba, para que retornen a su hábitat en la Amazonía boliviana.

Los delfines bolivianos (Inia boliviensis) llegaron a Villa Tunari arrastrados por una riada el pasado 12 de abril, y no han podido retornar a aguas más profundas por un puente provisional y se convirtieron en una atracción para la comunidad y visitantes.

En los últimos 43 días las autoridades locales entablaron dialogo con los comunarios que se oponían a que los delfines retornen a los ríos del Beni. Finalmente hasta la pasada semana se logró concientizar sobre la vulnerabilidad de esta especie en peligro de extinción.

La madrugada de este viernes, se puso en marcha un operativo para capturarlos siguiendo protocolos internacionales y llevarlos con medidas adecuadas hasta el río Isiboro. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, calificó de “histórica” la devolución de los cetáceos al río, su hábitat.

"Hoy es un día histórico, los bufeos vuelven a su hábitat natural, estamos contentos de que se encuentren bien, estables", declaró Claros.

Los técnicos del Programa Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Alcaldía de Villa Tunari, con el apoyo de Faunagua, se encargaron del monitoreo permanente del estado en que se encontraban los bufeos, hasta concretar su traslado.

Esta criatura se encuentra entre los animales en peligro de extinción, se llama delfín rosado (Inia geoffrensis) es amistoso, social y curioso por naturaleza. Es el más inteligente de todas las especies de delfines de río.

También conocido como Boto, Tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre, aunque también habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madera en Bolivia.

Es el más popular de las cinco especies de delfines que habitan en los ríos debido a su inusual color, además de ser la especie más grande.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus

Planeta Tierra

Huracán Ian categoría 4, en vivo en Estados Unidos

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

Planeta Tierra