Viernes, Mayo 15, 2020
Planeta Tierra

Zoológico Municipal Vesty Pakos, administrado por Alcaldía de La Paz, logra recuperación de un aguilucho que alzó vuelo

TIERRA NOTICIAS. Una hermosa ave hembra adulta fue liberada hoy, luego de haberse recuperado gracias a los cuidados y proceso de curación que recibió en el Zoológico Municipal Vesty Pakos. Pertenece a la especie aguilucho común y fue rescatada en abril en pleno Centro paceño.

El Alcalde, Luis Revilla, el Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Alfredy Álvarez y otros funcionarios ediles llegaron hasta el Parque de la Integración en Periférica para presenciar el vuelo de esta ave de presa. La liberación desde este mirador fue planificada tras las consultas realizadas a un técnico especialista en aves.

"Felicitar el trabajo de todo el personal del zoológico, de la Dirección de Empresas, por supuesto de esta coordinación permanente que tenemos con el Ministerio de Medio Ambiente para llevar adelante estas tareas, sobre todo de conservación de las especies nativas que tenemos en nuestro país y en nuestro municipio", aseveró Revilla, según boletín intitucional.

En tanto, el viceministro Álvarez resaltó la labor que realiza el Zoológico Municipal Vesty Pakos y manifestó su beneplácito al ver cómo este centro trabaja en la recuperación de los animales.

“Conocemos muy bien el trabajo que ustedes desarrollan en el zoológico, tenemos acercamiento permanente con todo su equipo. Felicitarlo (Alcalde Luis Revilla) porque es un modelo para el país (el) que usted desarrolla dentro del zoológico. He tenido la oportunidad de conocerlo y realmente me impresionó la primera vez porque es un digno ejemplo de un centro de manejo de los animales y personal capacitado. Necesitamos hacer presencia y mostrar ejemplo al resto de la gente que se dedica a esta noble causa”, destacó la autoridad nacional.

Esta ave fue rescatada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el 11 de abril, en la calle Potosí del centro paceño. Se encontraba aturdida y no podía volar.

El personal del Zoológico Municipal revisó al animal y encontraron una lesión en su pico y presentaba inflamación en las almohadillas de ambas patas. Se realizó un tratamiento veterinario y rehabilitación que duró un mes. En ese tiempo se alimentó al animal con carne variada, ya que presentaba poca masa corporal. Además, estaba aislada para evitar estrés o que nuevamente se lastime.

"Hace unos días nuestro personal veterinario ha visto que estaba listo para poder ser reinsertado en su hábitat. Ya cuenta con todas la condiciones parar estar de vuelta en su medio natural. (...) Esta es una especie que hay en el valle de La Paz", explicó la administradora del Zoológico Vesty Pakos, Grace Ledezma.

Tras la liberación, se espera que este aguilucho se reencuentre con su pareja que fue vista sobrevolando el lugar, cuando fue rescatada en abril.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Planeta Tierra