Martes, Junio 16, 2015
Política

Evo Morales: con el 1% del presupuesto de la OTAN, Bolivia saldría de la pobreza en 5 años

El presidente Evo Morales Ayma cuestionó el martes la gran cantidad de recursos económicos que disponen, al menos 27 países, para las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que alcanza a $us 917.000 millones y consideró que con el 1% de ese monto, dejaría a Bolivia sin pobreza.

Morales dijo que hizo ese planteamiento a los mandatarios de los países miembros de la OTAN, durante una de las reuniones reservadas en la II Cumbre de la UE y la CELAC, evento realizado la semana pasada en Bruselas (Bélgica).

"Yo les decía a esos presidentes, no estaban todos de los 27 países, que me presten el uno por ciento, que son como 9 mil millones de dólares, y en 5 años entregaríamos a Bolivia casi sin pobreza, con servicios básicos", sostuvo en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado dijo sentirse sorprendido con el presupuesto asignado para ese organismo criticado por las operaciones bélicas en distintos países, especialmente asiáticos y africanos.

"Imagínense, tanta plata se gasta para invadir, intervenir, para guerras, represión y represión frente a las reivindicaciones justas, y esta represión ha generado rebelión, sublevación y emancipación, esa es la historia, nuestra vivencia", manifestó.

La OTAN, fue creada en 1949 en EE.UU. con el propósito de 'frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa'. A pesar de que entre sus objetivos básicos está el contribuir a la prevención de los conflictos, es criticada por realizar operaciones ofensivas, incluidas las que infringen la Carta de las Naciones Unidas.