Martes, Agosto 07, 2018
Política

Iván Duque jura a la presidencia de Colombia con la promesa de hacer "respetar la Carta Democrática Interamericana"

Fuente: foto cortesia @IvanDuque

TIERRA NOTICIAS. El abogado bogotano de 42 años, Iván Duque, juró hacia las 15:36 hora local como el presidente número 60 de Colombia en una solemne ceremonia que se realizó en la Plaza de Bolívar, con la promesa de defender la Constitución y las leyes de este país.

Frente a invitados especiales, entre ellos, el presidente boliviano, Evo Morales y otros nueve jefes de Estado, el candidato del partido uribista Centro Democrático, asumió el mando para el período 2018-2022.

"Juro defender la Constitución y las leyes de Colombia", sentenció cuando el presidente del congreso colombiano, Ernesto Macías, lo juramentó en el cargo.

Según el legislador, Duque recibe un país que vive "el momento más difícil de la historia", un país atemorizado por las políticas de su antecesor, Juan Manuel Santos.

Según los medios colombianos, Duque asume el poder con la idea de darle un viraje al Gobierno en algunos temas puntuales y llega a la Casa de Nariño marcado por una tendencia de centro derecha, con un gabinete muy técnico, que no está signado como cuotas políticas de los partidos que lo acompañan.

"Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", ha asegurado.

El exsenador ganó la presidencia de la mano del partido de derecha Centro Democrático, el partido que gestó el expresidente Álvaro Uribe, quien lo acompañó en la tarima principal, ubicada en la entrada del Capitolio.

Duque ganó la segunda vuelta de las elecciones colombianas con el 53,8% de los votos, dos millones de votos más que su contrincante, el izquierdista Gustavo Petro.

Ha sido crítico del Acuerdo de Paz con las FARC y fue una de las personas que lideró la campaña del 'No' en el plebiscito; a pesar de que dentro de su partido político han tenido unas posturas más fuertes, Duque ha manejado esta discusión de una forma un poco más conciliadora, sin dejar de hacer reparos a la negociación con el extinto grupo subversivo.

"Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social", apostilló.

El nuevo presidente de Colombia ha asegurado este martes que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.

"Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", ha asegurado en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.