Política

EEUU prohibe importación de productos Gloria

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

 
Miércoles, Agosto 05, 2015
Política

Michelle Bachelet considera que dichos de Evo Morales sobre Cónsul de Chile 'no son aceptables`

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró el miércoles que los dichos de su homólogo boliviano Evo Morales sobre el cónsul chileno, Milenko Skoknic, "no son aceptables" y no contribuyen a un clima de unidad.

"Nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países y vecinos como Bolivia y Chile claramente no son aceptables", dijo la Mandataria chilena en declaraciones difundidas por el matutino digital la Tercera.

El martes, Morales, en una entrevista exclusiva con el matutino "El Deber", aseveró que Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política, y puso bajo sospecha al cónsul chileno Skoknic, de quien dijo actúa igual que el ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado del país en 2008.

La Mandataria chilena consideró que esas declaraciones "no tienen cabida" y no "contribuyen" a un clima de unidad.

Las declaraciones de Morales se registran en medio de invitaciones y convocatorias lanzadas por ambos países, para retomar las relaciones bilaterales, a pesar de un juicio que sigue Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano al Pacífico.

Por su parte, siempre según La Tercera, en una entrevista, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reconoció que su respuesta del martes, al tomar como una amenaza las acusaciones de Morales se debió a una pérdida de paciencia.

Respecto a las acusaciones realizadas contra el cónsul chileno, Muñoz las descartó de plano y explicó que Skoknic "ha viajado por distintos puntos de Bolivia como le corresponde a un agente diplomático, pero reuniéndose institucionalmente, como autoridades como gobernadores, alcaldes. Nunca con la oposición.

Además, el Canciller recordó que hace 20 días Chile ofreció restablecer relaciones diplomáticas ahora sin condiciones.

"En diplomacia uno nunca puede cerrar una puerta, siempre tiene que estar dispuesto a conversar, a buscar soluciones, y yo tengo como labor defender los intereses de Chile", aseguró Muñoz.

 

 
Política

Presidente autoproclamado, Juan Guaidó, retornó a Venezuela

Tierra Plus: Noticias de Venezuela