Viernes, Octubre 09, 2015
Política

Gobierno conforman comité de defensa del Centro Nuclear

Asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo de La Paz y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, conformaron el viernes un comité de defensa del Centro de Investigación Nuclear y dicen que el alcalde Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi rechazan ese proyecto.

"Hemos tomado la decisión de articular la defensa de la instalación del Centro de Investigación Nuclear para el departamento de La Paz", explicó Cocarico, ex gobernador de La Paz, en conferencia de prensa.

Cocarico denunció que por intereses políticos el partido de Soberanía y Libertad (Sol.bo), que se opone a la construcción del proyecto, difunde propaganda que rechaza la implementación del Centro de Investigación en el departamento de La Paz.

"En otras palabras esta acción de rechazo del Centro de Investigación Nuclear en el departamento de La Paz está encabezado por el alcalde Luis Revilla y por el gobernador Félix Patzi", respaldó.

En varias ocasiones, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió públicamente al Gobierno central la información sobre la construcción del Centro de Investigación Nuclear, en Mallasilla, ante la "negativa" de las autoridades nacionales. El burgomaestre cuestionó que aún no reciba datos, pese a haber enviado la solicitud reiteradas veces.

"Nos preocupa enormemente la actitud de la viceministra de Electricidad (Hortensia Jiménez), quien se niega a darnos información. Si evidentemente se trata de un centro de investigación que no va a causar ningún daño a la población, debían remitirnos la información", manifestó Revilla en reiteradas ocaciones.

Explicó que envió una carta al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y tras dos semanas recibió la respuesta de la viceministra Jiménez, quien indicó que el proyecto es socializado y difundido por la prensa. "La nota dice que me entere del proyecto a través de los medios de comunicación".

El ex Gobernador de La Paz, entendió como un "rechazo" el requerimiento de información del Alcalde paceño, por lo que el Ministro de Desarrollo Rural anuncia que a partir de hoy la acción política de realizará una campaña de socialización del proyecto para que se instale en La Paz, porque creen que beneficiará a las áreas de salud, agroindustria, hidrocarburos, y entre otros.

Cocarico cree que el proyecto tiene el respaldo de las universidades públicas de La Paz y El Alto y prevé multiplicar el apoyo de otras instituciones académicas, profesionales y de las organizaciones sociales.

El domingo pasado, la viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, informó que se determinó, ante la resistencia de los vecinos, trasladar el proyecto, que inicialmente se instalaría en Mallasilla, La Paz, a otra ciudad del país.