Jueves, Octubre 10, 2019
Política

A 37 años de la democracia, Cabildo de La Paz aprueba desconocer candidatura "ilegal" de Evo Morales y desobediencia civil

TIERRA NOTICIAS. El Cabildo Abierto desarrollado en La Paz, aprueba "desconocer la candidatura ilegal" de Evo Morales Ayma, en el marco de la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero del 2016.

"Considerando la vigencia plena del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que impide una nueva reelección en el cargo de Presidente y Vicepresidente para las elecciones del 2019 y considerando que el referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 es vinculante y de cumplimiento obligatorio; el Cabildo resuelve desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera", consultó Albarracín a la multitud, a lo que la gente respondió a coro "aprobado, aprobado".

Esta consulta venía con un anexo referido a la desobediencia civil. "Así como cualquier resultado electoral del binomio ilegal, activando los mecanismo de desobediencia civil democrática", segun la lectura realizada del punto dos por Albarracin ante la multitud concentrada en Plaza San Francisco y la avenida Mariscal Santa Cruz.

A la gran multitud concentrada en el centro de la ciudad de La Paz, también se consultó sobre el futuro de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Cabildo exigió la renuncia de todos los vocales del TSE, cuestionados por su parcialidad con el candidato oficialista.

En esta concentración masiva también se exhortó a los electores a votar por los candidatos «legales», a votar por aquellos candidatos que cumplen el artículo 168 de la Constitución y los resultados del referendo vinculante del 21F, para así derrotar cualquier fraude electoral.

El Cabildo Abierto determinó respaldar las reivindicaciones de los médicos. El Cabildo exigió la libertad de los presos políticos, en particular los dirigentes yungueños Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, que están detenidos preventivamente por casos surgidos después de que encabezaron protestas contra el Gobierno.

En el tema de la Chiquitanía que sufrió un desastre por los incendios, el Cabildo de La Paz consideró la responsabilidad es de la política agropecuaria del Gobierno, en contubernio con el agronegocio, por los cual decidió exigir que abroguen las leyes y decretos que dan pie a los desmontes y quemas.

También, en apoyo al Comité Cívico Potosinista, se determinó pedir la abrogación del Decreto 3738, el cual es rechazado porque dispone una alianza con una empresa alemana para el aprovechamiento del litio por 70 años.

Por último, se aprobó emprender un juicio de responsabilidades a Evo Morales y sus colaboradores por traición a la patria, debido a la violación de del régimen e recursos naturales. La resolución aclara que se pedirá a la próxima Asamblea Legislativa, a instaurarse en 2020, que se autorice con prioridad este juicio.

Al finalisar la tarde de hoy (10.10.2019) cientos de personas llegan hasta la histórica Plaza San Francisco para participar del Cabildo Abierto convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

A 37 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, las personas, las instituciones, organizaciones y plataformas ciudadanas marchan hacia el centro de la Sede de Gobierno, portando banderas bolivianas, a diferencia de Santa Cruz donde predominó la bandera cruceña.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los médicos, profesionales de la salud y estudiantes de medicina, los productores de coca de los Yungas agremiados a ADEPCOCA, marchan a San Francisco desde la zona de Miraflores.

“Estamos aquí llegando a San Francisco para, como Universidad junto a nuestro pueblo defender la democracia. Democráticos, pacificos y efectivos frente a un gobierno que quiere quedarse en forma vitalicia en el poder para convertir a Bolivia en una dictadura”, aseveró Wlado Albarracin, cuando marchaba con la UMSA.  

Las consultas al Cabildo tendrán relación con el pedido de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su parcialización con el partido oficialistas, el desconocmiento de la reelecicón de Evo Morales entre otros temas sectoriales referidos a las regalias por el litio para los potosinos y la demanda del sector médico boliviano.

“Hemos venido los ‘mandiles blancos’a decirle con todo el corazón a Bolivia que estamos hoy más que luchando por la lubertad, la democracia y la salud del pueblo boliviano. Fueron 13 años de abandono, 13 años de irregularidades, de derroche, basta de Evo Morales, basta de tanto abandono”, exclamo el Dr Fernando Romero, representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública.

El acto central del Cabildo esta programado para las 19h00, en Plaza San Francisco. Esta concentración es organizado a diez días de las elecciones generales del 20 de octubre.