Jueves, Julio 02, 2020
Política

A 9 meses de ser depuesto, Evo responsabiliza del hecho a la OEA y Almagro reafirma que el informe de auditoría refleja la verdad

TIERRA NOTICIAS. El depuesto presidente, Evo Morales Ayma, protagonizar hoy (02.07.2020), otro de sus ataques contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En respuesta, el representante de la OEA volvió a ratificar la autenticidad de la auditoría realizada al cómputo electoral tras la jornada de elecciones generales del 20 de octubre de 2019, estudio que confirmó el fraude a favor de Evo Morales. 

"Luis Almagro es protagonista de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la OEA. Fue una pieza clave del golpe de Estado contra la democracia de Bolivia. Su informe es el verdadero fraude y, él es directo responsable de las masacres y de la crisis económica del país", esgrimió argumento Morales en su cuenta de Twitter.

Por su lado, Luis Almagro, ratificó la contundencia del informe de auditoria elaborado por los especialistas de diversos países que llegaron a Bolivia y que evidenciaron las irregularidades en el manejo del cómputo de los votos en la jornada del domingo 20 de octubre del año pasado.

“El expresidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad y que el informe de la auditoría es contundente”, dijo el secretario general de la OEA.

El pasado 16 de noviembre de 2019, es decir a seis días de haber renunciado al cargo de Presidente de Bolivia y haber huido a México, Morales Ayma admitió que había intentado evitar que la OEA presente su informe publicamente, en el que confirmaba el fraude electoral.

"La OEA es, en parte, responsable de los muertos que está habiendo en Bolivia. Yo se lo dije a su representante: 'No haga eso, con eso va a incendiar Bolivia', y le advertí que quería que lo supiera Luis Almagro. Yo le dije: 'contácteme con Luis Almagro'; no quiso, solo dijo: 'Voy a consultar'; no consultó nada y después sacó su informe", aseveró Evo Morales.

Sectores opositores y la presidenta Jeanine Áñez consideraron que esta declaración es una revelación de que intentó frenar la comprobación de “fraude”.

El pasado lunes 21 de octubre de 2019, a 24 horas de haber sido paralizado el conteo rápido de votos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tras descubrirse la manipulación a favor de Evo Morales, éste propuso a la OEA para que se realice una auditoria al computo electoral, Informe que dijo respetaría sin importar el resultado de dicho estudio.

Morales presentó esa oferta ante los medios de comunicación con el fin de aplacar el descontento social creciente y con la idea de que Almagro socaparía el fraude electoral, porque 5 meses antes de las elecciones (9 de mayo del 2019), Evo fue anfitrio de la visita de Almagro, quien llegó hasta el Chapare, en busca de apoyo para su reelección en la OEA.

Actualmente, existe un proceso judicial en Bolivia por las irregularidades en los comicios que fueron anulados, el mismo involucra a exautoridades del MAS. En las últimas horas, desde el Gobierno, se anunció la presencia de un “testigo clave” que confirmará la alteración de los resultados de la votación.

Las irregularidades reflejadas en el informe de la OEA fueron posteriormente ratificadas por la misión de observadores de la Unión Europea.

Evo Morales Ayma se postuló a la presidencia de Bolivia por cuarta ocasión consecutiva, acción que viola la Constitución Política del Estado en su articulo 168 y el resultado del referendo desarrollado el 21 de febrero del 2016, consulta popular que rechazó su repostulación.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Política