Jueves, Octubre 03, 2019
Política

A fin de mes el Gobierno definirá sí este año se paga o no el doble aguinaldo, el sector productivo lo rechaza

TIERRA NOTICIAS. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a finales de octubre los datos oficiales sobre el crecimiento de la economía nacional, de julio de 2018 a junio de 2019, para saber si se pagará o no el segundo aguinaldo este año, informó hoy (03.10.2019) la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

"Habitualmente a finales del mes de octubre nosotros ya tenemos las cifras cerradas del crecimiento, para poder considerar si se paga o no el doble aguinaldo. Esta es una tarea técnica que se encara a través de nuestro Instituto Nacional de Estadística, que en este momento está precisamente haciendo la contabilización", dijo a los periodistas.

Aseguró que los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país son procesados de manera técnica por el INE y su análisis se realiza sin "ningún tipo de presión" vinculada a la coyuntura política nacional.

"Este es un criterio técnico; el INE es una instancia técnica", aseveró.

Por otra parte, dijo que, desde este año, el cálculo del crecimiento económico se hace sobre la base de una nueva actualización de las cuentas nacionales, que sirven para calcular la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El doble aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

En los mese anteriores, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) reiteró su rechazo al pago del segundo aguinaldo, y expresó su preocupación por el tratamiento impreciso del informe del efecto de las compras de productos nacionales con el 15% del segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2018.