Lunes, Abril 24, 2017
Política

ABC cobra boletas de garantía de Corsan Corviam por abandono de vía San Buenaventura-Ixiamas

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el lunes que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comenzó el viernes de la semana pasada el cobro de boletas de garantía por 23 millones de dólares de la empresa española Corsan Corviam, por el abandono de la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas, en el departamento de La Paz.

"El día viernes, la ABC ha solicitado el cobro de las boletas y estimamos que en esta semana, lunes o martes, vamos a tener el depósito de las boletas", informó a los periodistas.

Según Claros, los recursos económicos fueron depositados en los bancos Nacional de Bolivia y Mercantil Santa Cruz, por la empresa española, para garantizar el cumplimiento de su contrato, así como una correcta inversión de un anticipo económico del 20% del presupuesto total de la obra que le fue entregado para el inicio de su trabajo.

Explicó que el cobro de esos fondos hará que el total de los capitales que le fueron entregados a Corsan Corviam de manera anticipada sean recuperados.

"Cubre totalmente. Es más exigente un excedente de 9 millones por cumplimiento de contrato, el 7 por ciento (del total de la obra). Entonces eso más se va a cobrar, se recupere el anticipo e ingresa ese 7 por ciento adicional", detalló.

La autoridad anunció, finalmente, que la continuidad de la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas demorará, porque deben realizarse diversos trámites administrativos para el lanzamiento de una nueva licitación mediante el Banco Mundial.

Según datos oficiales, la ABC constató el 31 de marzo que la empresa española Corsan Corviam abandonó la construcción de esa carretera, que se adjudicó por 136,9 millones de dólares y que comenzó en mayo de 2015.

La entidad estatal envió una carta a la compañía española el 4 de abril para conminarle a que restablezca sus labores y presente un informe en 15 días sobre el por qué dejó de efectuarlas.

La empresa española publicó una nota de prensa, por su lado, para solicitar un diálogo sobre ese tema y establecer que sus equipos se retiraron de los emplazamientos de tales obras "por razones de seguridad física de las personas, incumplimientos contractuales no atribuibles al contratista y eventos sobrevenidos en la ejecución de las obras que no han sido resueltos aún".