Viernes, Febrero 05, 2021
Política

ABC instruye anulación de prórrogas de contratos de empresas infractoras e intensificar inspecciones sorpresa

TIERRA NOTICIAS. El presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, instruyó hoy (05.02.2021), a sus técnicos e ingenieros responsables de tramo que intensifiquen la realización de inspecciones sorpresa y sancionen o rescindan contratos con las empresas infractoras en la ejecución de obras.

“Nos indican que hay una empresa que está yendo muy lenta. Queremos anunciarle que si va a ir a ese paso no le podemos tolerar, hay que rescindir esos contratos”, sentenció, luego de una reunión con autoridades nacionales, locales, organizaciones sociales y choferes en el municipio de Mairana del departamento de Santa Cruz.

Citado en un boletín institucional, el titular de la ABC explicó, posteriormente, que él y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, junto con representantes del transporte de los valles de Santa Cruz y Chuquisaca realizaron una inspección al tramo La Angostura – Comarapa, donde se ejecutan obras de rehabilitación vial.

La autoridad estatal manifestó que en ese caso se tiene empresas que piden la ampliación de sus plazos de contrato de manera recurrente.

“Hermano Ministro, (Edgar Montaño) esas empresas piden constantemente ampliación y ampliación de contratos. Eso ya no vamos a tolerar, porque nos perjudican”, afirmó Nina, quien aseguró que se necesita constructoras serias y que culminen sus trabajos de acuerdo con sus contratos.

Asimismo, Nina pidió el apoyo de los choferes, autoridades locales y organizaciones sociales en la fiscalización de obras viales.

“Ustedes tienen que ayudarnos a fiscalizar porque ustedes todos los días transitan estas carreteras. Hermanos ingenieros (servidores de la ABC), si las empresas no están correspondiendo hay que sancionar, no podemos disculparlos”, sentenció.

Además, Nina solicitó que los choferes no se molesten por las inspecciones sorpresa en rutas en construcción porque se busca “no alertar a las empresas”, para que no pase lo que ocurrió en la inspección en el tramo La Angostura – Comarapa, donde se vio que se intentó realizar un “maquillaje del trabajo”.

Las autoridades nacionales también recogieron las propuestas y escucharon las demandas de los pobladores en temas carreteros y de obras públicas, en el marco de la reunión improvisada con autoridades nacionales, locales, organizaciones sociales y choferes en el municipio de Mairana del departamento de Santa Cruz.