Sábado, Noviembre 19, 2016
Política

ATT advierte que ningún operador puede revertir crédito de usuarios

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roy Méndez, informó el sábado que ningún operador que presta servicios de telecomunicaciones está autorizado de revertir el crédito de sus usuarios.

"Ningún operador de Telecomunicaciones está autorizado, por norma, a revertir el crédito de los usuarios", advirtió Méndez, citado en un boletín de la ATT.

Según ese documento, la ATT emitió y publicó la Circular Externa ATT-DJ-CIR EXT LP 1/2016, el 4 de noviembre de este año, mediante la cual se reitera a los operadores y/o proveedores regulados por esa entidad, que deben dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.

Méndez recalcó que los operadores de telecomunicaciones no están autorizados a utilizar el nombre del ente regulador para justificar actuaciones en contra de los usuarios.

En ese marco, recomendó a la población reclamar a las Oficina del Consumidor (ODECO) sí las operadoras revierten el monto acumulado de crédito.

"En caso de que el reclamo no hubiera sido resuelto por el operador de telecomunicaciones en los plazos establecidos por ley o no hubiere recibido una respuesta satisfactoria, el usuario puede acudir ante nuestra institución para realizar la reclamación de segunda instancia a través de cualquiera de los mecanismos de reclamación", exhortó.

La senadora Carmen Eva Gonzales anunció el jueves en conferencia de prensa, la activación de un juicio penal contra las empresas operadoras de telefonía móvil celular, por un presunto millonario enriquecimiento ilícito con responsabilidad de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), a través de la reversión de créditos acumulables.

Explicó que recibió denuncias de usuarios en sentido que los créditos acumulables de estos servicios se han revertido en beneficio de las operadoras, no obstante que tanto el crédito para telefonía e internet, ya fue pagado bajo la modalidad de pre o post pago.

"Están cometiendo robos garrafales en contra de millones de millones de usuarios, privándoles del crédito y servicios pagados por el cliente y a esto se llama robo infraganti", dijo al indicar que presentará denuncia contra las empresas Entel, Tigo y Viva, porque hay usuarios que perdieron hasta 1.000 dólares por créditos revertidos.

Gonzales indicó que ese hecho configura un hecho de apropiación y enriquecimiento ilícito por parte de estas operadoras en contra de los millones de usuarios, "frente al silencio cómplice de las autoridades que se supone deben defender a los usuarios".

La asambleísta exigió a la ATT aclarar en base a qué norma legal permitió el acto de apropiación ilícita en beneficio de empresas que se benefician con millonarias ganancias.