Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Viernes, Agosto 02, 2019
Política

Alcaldía de La Paz aclara al Gobierno y a la Fiscalía que el río Alpacoma no existe, es una quebrada de aguas servidas

TIERRA NOTICIAS. El director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma aclaró que la quebrada Alpacoma no es un río, como muchas autoridades nacionales y de la Fiscalía lo hacen ver a la población. Se trata de una quebrada por la cual pasan, ocasionalmente, aguas residuales de El Alto. En este espacio se construyeron diques para contener los lixiviados derramados.

“No existe un río Alpaco, en realidad el flujo que escurre por la quebrada Alpacoma es una descarga sanitaria de residuos de alcantarillado sanitario de urbanizaciones de El Alto, pero están descargando los residuos sanitarios en este sitio, por eso existe este flujo, es una descarga sanitaria”, explicó Ledezma al Concejo Municipal de La Paz, según boletín institucional. 

El funcionario edil dio detalles sobre las acciones que asumió la Alcaldía ante el derrame de lixiviados que se produjo por un desajuste en la piscina nueve, en el relleno sanitario.

Ledezma desvirtuó las afirmaciones de operadores políticos del Movimiento Al Socialismo e incluso del fiscal Fernando Atanasio, quien supone que los lixiviados llegaron a la quebrada Alpacoma, al cual lo ve como un río.

En ese marco, explicó que en esta quebrada se construyeron diques para contener el descenso de la masa conformada por los líquidos derramados.

Dijo que la instalación de las piscinas siete, ocho y nueve forman parte del plan de contención que se activó luego del deslizamiento del 15 de enero.

Sobre el plan de contención para el último evento de derrame de líquidos, dijo que la empresa presentó una propuesta y está bajo evaluación, en tanto la operadora deberá tramitar el manifiesto ambiental ante la Gobernación, debido a que la fuga de lixiviados sucedió en propiedad de Tersa.

“Nosotros (Alcaldía) no somos competentes para autorizar la implementación en un predio privado. Solo podemos autorizar actividades dentro de nuestros predios, que se han desarrollado dentro de un plan de contingencia”, afirmó Ledezma.

En el lugar hay un parque de maquinaria pesada de al menos 20 vehículos que trabajan en labores de contención. Ledezma aseguró que se aplicaron sanciones contra la empresa privada, que están referidas en el contrato.

Además, se activaron acciones legales contra la firma operadora del relleno sanitario, explicó la autoridad a los concejales.

 
Política