Lunes, Marzo 30, 2020
Política

Alcaldía de La Paz emite comunicado por muerte del Richard Sandóval, por falta de intensivista en Hospital La Portada

TIERRA NOTICIAS. A través de un comunicado, la Alcaldía de La Paz dice que se cumplió con el protocolo establecido para la atención del gerente de Axes, Richard Sandóval, quien falleció cuando era trasladado del Hospital La Portada de la ciuadad de La Paz hasta el Hospital El Norte, en la zona de Río Seco en la ciudad de El Alto.

El comunicado de la Alcaldía de La Paz detalla los pasos que se siguieron para atender este caso. A continuación se presenta la transcripción del mismo:

"A solicitud de la Clínica del Sur, tal como consta en la boleta de referencia, el señor Sandóval fue referido por el SEDES al hospital municipal centinela de segundo nivel de atención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz e internado en el hospital La Portada, el sábado 28 de marzo.

La Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz envió una ambulancia debidamente equipada y con todas las medidas de bioseguridad para el traslado de paciente positivo al Covid 19.

El señor Sandóval fue recibido en el área de aislamiento del Hospital La Portada e inmediatamente atendido por un médico internista y una profesional neumóloga.

El paciente recibió tratamiento desde su primer día de internación. Se contaba con toda la medicación que corresponde y se le iniciaron los tratamientos indicados internacionalmente para atender a pacientes de Covid-19. Ninguna persona llegó al Hospital trayendo ningún tipo de medicamentos.

El Hospital de La Portada es un Hospital centinela para atender casos moderados de coronavirus, razón por la que, ante la necesidad de contar con terapia intensiva y profesionales intensivistas en casos de pacientes graves, estos deben ser derivados a hospitales de tercer nivel. Es por esta razón que, al contar con el reporte médico y la necesidad de derivar al paciente, se tomó contacto con la familia para hacerle conocer el estado de su familiar.

La familia del señor Sandóval propuso contratar un servicio privado de terapia intensiva. Personal de la Secretaría Municipal de Salud se contactó con profesionales del área que, con diversos argumentos, negaron esa posibilidad.

Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y al agravarse los síntomas del señor Sandóval, se determinó la necesidad de trasladarlo a un hospital de Tercer Nivel.

El personal médico del GAMLP contactó inmediatamente a varias clínicas privadas en procura de conseguir el servicio de terapia intensiva que necesitaba el paciente. Las clínicas privadas negaron recibirlo.

Se siguió protocolo establecido, contactando al Hospital del Norte, que es el hospital de referencia para casos severos de coronavirus, que aceptó recibirlo. Una vez que la familia del señor Sandóval aceptó dicho servicio, se procedió al traslado al mencionado hospital de referencia.

El paciente llegó al Hospital del Norte en una ambulancia debidamente equipada y con todas las medidas de bioseguridad para este caso. Mientras el paciente era ingresado a dicho centro, lamentablemente, falleció", señala parte del comunicado de la Alcaldía administrada por Luis Revilla.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
36.3%
4.8%
20.2%
6.5%
30.4%
1.8%
Total votos: 168