Jueves, Octubre 19, 2017
Política

Alcaldía de La Paz prepara Ley para que empresas de telecomunicaciones instalen cables subterráneo

TIERRA NOTICIAS. Un proyecto de ley que alista el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) obligará a las empresas de telecomunicaciones y electricidad a instalar sus cables de forma subterránea y retirar los que estén en desuso. De esta manera, se pretende que la ciudad esté más despejada y haya mayor seguridad para los peatones, informaron hoy en conferencia de prensa los concejales Fabián Siñani e Isaac Fernández.

El proyecto, oficialmente llamado, Ley Municipal Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano de Telecomunicación y Electricidad, surge luego de que la Alcaldía realizó un estudio que reveló que el 60 por ciento de los cables situados en las calles de la ciudad ya están en desuso y generan riesgo para la población, además de contaminación visual.

Por eso, la normativa busca que en el corto plazo las empresas retiren los cables obsoletos y que hagan uso de los ductos subterráneos que la comuna ya tiene habilitados en diferentes calles del centro de la ciudad, informa una nota de prensa del Concejo Municipal.

"Esta ley contempla un elemento esencial que es el plan de retiro de estructura el desuso, obsoleta y abandonada, va establecerse en esta ley la obligatoriedad de las empresas de retirar los cables en desuso en un tiempo determinado tras lo cual deberán correr las sanciones, el 60 por ciento de los cables ya están en desuso, es obligación de las empresas de retirar estos cables en un tiempo prudente", dijo Siñani.

En el transcurso de las siguientes semanas, el Concejo Municipal prevé aprobar el proyecto de ley que busca que "a partir de ahora, de manera conjunta, todas las empresas de telecomunicaciones, DELAPAZ y el Gobierno Municipal de La Paz planifiquemos en qué lugares de la ciudad se van a realizar estos ductos (para instalar los cables de forma subterránea). Esta ley establece planes de incentivos para que las empresas de servicios inviertan en la implementación de estos ductos subterráneos, el objetivo es que adicionalmente al retiro de cables obsoletos, podamos en el mediano y largo plazo contar con todo un sistema de ductos subterráneos en todo el municipio", dijo Siñani.

Agregó que se detectó que postes y gabinetes con centrales de telecomunicaciones dispersos por la ciudad y en sitios poco convenientes y que el tendido de cables aéreos generan inseguridad a la gente.

Características del proyecto de ley

La norma plantea que las empresas de telecomunicaciones están obligadas a retirar los cables en desuso.

La comuna cobrará a las empresas de telecomunicaciones y electricidad por el uso de los ductos actualmente instalados en el centro de la ciudad.

La Alcaldía promoverá planes de instalación de nuevos ductos subterráneos y establecerá tres alternativas de financiamiento en zonas donde aún no existen estas instalaciones (con recursos municipales, recursos privados e inversiones mixtas).

Una vez aprobada norma, las empresas de telecomunicaciones tendrán un plazo de aproximadamente un año para el retiro de los cables en desuso que generan riesgo a la población.