Viernes, Noviembre 01, 2019
Política

Alcalde Luis Revilla pide la renuncia de los vocales del TSE para dar el primer paso a la pacificación

TIERRA NOTICIAS. Para alcanzar una salida institucional que permita la pacificación del país, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben renunciar a sus cargos dijo la mañana de este viernes el Alcalde Luis Revilla. La autoridad aseveró que la revelación que hizo anoche el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, en una entrevista en CNN, devela la manipulación que se hizo al proceso electoral del 20 de octubre.

“Uno de los primeros pasos para buscar pacificar el país es la renuncia del Tribunal Supremo Electoral. Luego de las declaraciones que ha hecho el gerente de la empresa que está encargada del conteo, no corresponde que estas personas estén a cargo del Tribunal Supremo Electoral. Creo que esta señal de renuncia de estos señores puede ayudar en gran medida a iniciar un proceso de pacificación”, afirmó la autoridad a los medios de comunicación que lo acompañaron en la plaza Uyuni.

El Alcalde calificó de “gravísimas” las declaraciones del gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas que fue responsable del conteo rápido y oficial de las elecciones.

Revilla considera que con las revelaciones de Guzmán en CNN y con el informe que presentó al TSE sale a la luz la manipulación que se hizo al proceso electoral del 20 de octubre.

El burgomaestre visitó a los vecinos de la zona de Miraflores donde instalaron mesas de Todos Santos, mientras sostenían las protestas de la jornada. La autoridad reiteró su pedido que las manifestaciones sean pacíficas e hizo un llamado a las organizaciones afines al Gobierno nacional que llegaron a la ciudad, a que también tenga una actitud de paz.

El representante de Neotec afirmó anoche en la entrevista internacional que fue “desastrosa” la interrupción del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), misma que fue solicitada por los vocales del TSE mediante una llamada telefónica realizada a las 20.00 del 20 de octubre.

La versión de Guzmán da cuenta que no había razones justificadas para paralizar el conteo rápido puesto que se podía hacer hasta la media noche de la jornada electoral. La meta del TREP para el domingo era llegar hasta el 90% del cómputo.

Guzmán aseguró que fue cortado el servicio de internet donde se administraba el TREP, luego sostuvo una reunión a las 20.00 con los vocales. En este encuentro pidió explicación sobre la decisión de interrumpir el conteo rápido, sin embargo las autoridades electorales no lo justificaron.

El titular de Neotec habló sobre tres argumentos que tenía el TSE para parar el TREP, el primero es que no se usó un servidor informático renovado; la segunda razón es que había alto tráfico en la transmisión de actas y el último, que había cambio de tendencia en los votos para Evo Morales y Carlos Mesa.

Guzmán develó que la vocal Lucy Cruz fue quien aseguró que Morales bajaba en votos y Mesa subía; para Neotec esa versión de Cruz no era real puesto que en el monitoreo que tenía se evidenciaba que la tendencia era lineal, sin cambios.
Otro detalle que mencionó Guzmán a CNN fue que el padrón electoral que recibió Neotec tenía incorporado el número de personas inhabilitadas, pese a que fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA).