Jueves, Septiembre 23, 2021
Política

Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa denuncia que el MAS quiere darle un golpe de Estado, tras perder las elecciones

TIERRA NOTICIAS. A siete meses de las últimas elecciones municipales en Bolivia, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denuncia que el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), tras perder la contienda electoral, promueve un "golpe" de Estado en la Alcaldía cochabambina.

“Manfred no es ningún delincuente, es la mala imagen que nos quieren hacer los concejales del MAS y diputados que andan diciendo que (Manfred) ya tiene que salir, que tiene que haber elecciones, como si fuera fácil, como si aquí fuera una dictadura, por favor, aquí es democracia. Eso es la evidencia de un golpe municipal que se quiere dar a Manfred, pero aquí la población cochabambina no va a permitir”, aseguró la autoridad a una radio local.

Esta declaración fue emitida por Reyes Villa después de casi dos semanas de campaña en su contra por parte del concejal del MAS, Joel Flores, quien, en la víspera, envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la declaración de “pérdida de mandato” del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, porque tendría una sentencia ejecutoriada.

“En mi condición de Concejal del Concejo Municipal de Cochabamba, en el marco de la responsabilidad en el ejercicio de la función pública y de la documentación adjunta (…) solicito al TSE que usted preside declarar la pérdida de mandato del alcalde Manfred Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, señala la carta de Flores al TSE.

El actual Alcalde del "cercado" tendría una sentencia ejecutoriada por el Tribunal Supremo de Justicia, por el caso denominado "El Sillar Alternativo", referido a un estudio de consultoría solicitado por el entonces presidente Evo Morales para el tramo carretero de El Sillar, cuando Manfred Reyes Villa era el Prefecto de Cochabamba.

La denuncia penal contra Reyes Villa fue promovida por el Ministerio de Medio Ambiente de la gestión de Evo Morales entre los años 2006 y 2009 en la justicia ordinaria, cuando le correspondía un "caso de corte", por su condición de Prefecto del departamento de Cochabamba, sistema legal vigente hasta el 2010.

El Alcalde cochabambino señaló que las denuncias en su contra son “canalladas políticas” y que la población sabe esto, por lo que ha confiado su voto en las elecciones de marzo pasado. “La población sabe que yo tenía procesos y me han dado su confianza porque saben que se trata de procesos políticos”, aseguró Reyes Villa.

Afirmó que el MAS impulsa un “golpe Municipal” en su contra, con base al proceso por el caso “Sillar Alternativo”, que calificó de “amañado”. Aseveró que el MAS tiene “celo” de su trabajo durante estos cuatro meses de gestión. Aseguró que tiene todos los argumentos legales para ganar los casos en su contra y ratificó que acudirá a instancias internacionales.

Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel por supuesta conducta antieconómica por el caso "Sillar Alternativo", en medio de cuestionamientos de graves irregularidades en el tramite del proceso, tales como, la falta de un juicio de responsabilidades a un exprefecto, aplicación retroactiva de la Ley 004, la continuidad de proceso en ausencia del acusado, entre otras fallas procesales.

Los concejales del MAS pidieron que se nombre un alcalde interino y que se convoque a nuevas elecciones, porque tener sentencia ejecutoriada es impedimento para seguir en ese cargo. Sin embargo la Sala Constitucional segunda de Sucre admitió un Amparo Constitucional, en favor de Reyes Villa, porque el caso quedó en espera hasta el 7 de octubre.

GPA/fa

Copyright© 2021 Tierra Plus