Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Lunes, Septiembre 02, 2019
Política

Alcalde de La Paz anunció la rescisión de contrato con "Tersa", por el mal manejo del relleno sanitario de Alpacoma

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía de La Paz rescindió el contrato de administración con la empresa "Tersa", encargada del relleno sanitario de Alpacoma, a semanas de que el municipio comenzó a utilizar el nuevo botadero transitorio de Sak"a Churu, informaron fuentes institucionales.

El alcalde Luis Revilla explicó hoy (02.09-2019) que esa decisión fue asumida porque Tersa incumplió uno de los artículos del contrato, en medio de varias denuncias de corrupción.

"Desde enero hemos ido imponiendo multas a la empresa Tersa por incumplimientos contractuales del contrato. (....) Por lo tanto, recibido el informe del Sistema de Regulación Municipal, esta mañana he remitido una carta inmediatamente a la empresa Tersa comunicándole la rescisión del contrato para la administración del relleno sanitario", explicó en conferencia de prensa.

Revilla informó que, a partir de la fecha, la comuna se hará cargo de la administración del relleno sanitario hasta que se implementen los procesos de contratación de una empresa que se comande el cierre del relleno de Alpacoma y la administración de Sak"a Churu.

El contrato con la empresa Tersa, para la disposición final de residuos sólidos de la ciudad de La Paz, tiene un plazo de concesión de 20 años, que comenzaron a contabilizarse el 1 de julio de 2006.

El Alcalde de La Paz confirmó también la llegada de expertos extranjeros que acompañarán ese proceso de administración del nuevo relleno sanitario.

Revilla precisó que esa determinación se asume porque, según el contrato, corresponde cuando las multas en un mes superan el 20% de la facturación y si esa situación se repite tres veces en el mismo año.

"El 20 por ciento de las multas ha superado la facturación en el mes de enero, febrero y en abril, sin embargo, en el mes de abril la empresa ha presentado distintos recursos administrativos y la semana pasada han sido rechazados y se han ejecutoriado estas multas", complementó.

Explicó que el monto de las multas que superan el 20%, equivale a 1.700.000 bolivianos, que se constituyen como la causa para la resolución del contrato con Tersa.

El 15 de enero de este año, se reportó un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno y, en julio, se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma.

 
Política