Miércoles, Septiembre 25, 2024
Política

Alcalde de la Chiquitania piden al Gobierno declaratoria de desastre nacional por incendios, revela que nuevos asentamientos prenden fuego

TIERRA NOTICIAS. Alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, piden al Gobierno declarar desastre nacional por los incendios forestales descontrolados que amenazan a la población chiquitana y revela que los nuevos asentamientos humanos ocasionan los incendios.

La autoridad municipal de la Chiquitania informó hace dos meses vino solicitando a la Gobernación de Santa Cruz y al Viceministerio de Defensa Civil instaure el Comando de Incidencias dentro de su Municipio.

"Porque, cuando el Gobierno Municipal y la Gobernación es porque no tenemos ni la capacidad logística, ni la capacidad económica de hacernos cargo de la contingencia, y al parecer este Gobierno tampoco la tiene y de soberbio no quiere declarar desastre nacional para permitir que llegue la ayuda internacional", dijo Vargas en radio Fides.

El Alcalde de San Rafael revelo que "alguien le está metiendo fuego a la Chiquitania", porque, después de apagar "dos focos de calor, aparecen 20", "esa es una realidad y el que no quiera ver ese punto es un miope o que no le interesa nuestra región", sentenció Vargas.

Consultado acerca de los responsables de provocar los incendios, la Autoridad afirmo que "Todo el mundo saben quienes queman", a tiempo de indicar que los pirómanos están dentro de los nuevos asentamientos humanos promovidos por el Gobierno, mediante su oficina del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

"Hay una pésima distribución de tierras, se ha dotado comunidades de nueva creación dentro de tierras de vocación forestal permanente (...), no se toma en cuenta a los gobiernos municipales que son los administradores del territorio (...). Llegan las comunidades de nueva creación con la resolución de asentamiento debajo del brazo y ni siquiera pasan por el Gobierno municipal", detalló el alcalde de San Rafael.

El 7 de septiembre el Gobierno de Luis Arce declaró estado de alerta nacional por la gran magnitud de los incendios forestales en Bolivia. Diferentes países han enviado ayuda al país; sin embargo, los incendios siguen arrasando las regiones. La Policía ni la Fiscalía han iniciado acciones legales para capturar a los autores de ocasionar los incendios sin precedentes en la historia del país.

"La primera cosa que tenemos que hacer es abolir el uso del fuego en toda la Chiquitania, no tiene que haber fuego con permiso y fuego sin permiso. Tenemos que promover la forma de producción sin el uso del fuego, abolir esas leyes incendiarias que tenemos para tener una sociedad sin fuego", afirma Vargas.

Ante los incendios forestales que afectan principalmente a Beni y Santa Cruz, asambleístas opositores y del evismo piden al Gobierno declarar desastre nacional para obtener ayuda internacional y así controlar el fuego que está afectando a las familias y comunidades de estas regiones.

“El Gobierno no está haciendo nada, se ríe de los incendios, es hora de declarar un desastre nacional. Con esta declaratoria vamos a poder pedir a algunos países vecinos que nos ayuden”, declaró el senador de la facción 'evista' del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

En la misma línea, desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alejandro Reyes. exigen a las autoridades asumir acciones contra los incendios y canalizar la ayuda a las regiones gravemente afectadas.

"Lo principal que se puede hacer es pedir ayuda internacional, y esto lo hacemos con la declaratoria de desastre. Cada año sufrimos las quemas a nivel nacional, se están terminando los bosques", declaró el legislador de oposición.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus

Política