Miércoles, Febrero 17, 2021
Política

Amnistía e indulto beneficiarán a 3.180 privados de libertad en las cárceles de Bolivia

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Luis Arce Catacora defiende la aprobación del Decreto Presidencial de amnistía e indulto para reclusos de las cárceles de Bolivia y para supuestos "perseguidos políticos" aprendidos en la gestión transitoria de la presidenta Jeanine Áñez, especificamente.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, declaró que el Decreto Presidencial 4461 de Amnistía e Indulto beneficiará al menos a 3.180 privados de libertad, entre los cuales hay -supuestos- perseguidos políticos, víctimas de retardación de justicia y otros, cuyo objetivo es lograr el descongestionamiento de las cárceles y resguardar la vida de los internos.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, defendió el Decreto de Amnistía e Indulto porque en los centros de reclusión en Bolivia tienen la capacidad para albergar a 6.765 personas, pero viven 17.863, por lo que existe un hacinamiento de 167%. En el área urbana hay una hacinamiento de 189% y en el área rural del 86%.

Especificó que Chonchocoro puede cobijar a 103 internos, pero viven 488, lo que significa un hacinamiento de 364%; Palmasola, en Santa Cruz, puede recibir a 1.171 personas, pero viven 5.110, lo que significa un 336%; y San Pedro, de La Paz, tiene un congestionamiento del 542%.

Explicó que entre los que se beneficiarán de la amnistía e indulto hay "perseguidos políticos", personas de la tercera edad , con enfermedades crónicas o en estado terminal, progenitores o tutores que tienen hijos menores de 12 años o tutores.

En el periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2019 y octubre de 2020, el Movimiento al Socialismo (MAS) movilizó a sus militantes y seguidores para lograr la salida del gobierno de Áñez de Palacio de Gobierno, y dejar la vía expedita para el retorno del MAS.

En esa movilización, seguidores del MAS no midió consecuencia, recurriendo al bloqueo de carreteras en medio de la pandemia Covid-19, atentados a biernes público, como la destrucción de antenas telefónicas en Cochabamba, entre otras acciónes ilícitas, por lo que se procedio a la aprensión y procesamiento de los posibles autores.

La Pasada semana, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodriguez, aseveró que el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, favorece a las personas que participaron en las movilizaciones en contra del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el año 2019.

"Por ejemplo yo estoy procesado, más de cuatro proceso en Cochabamba, aca en La Paz tengo más de tres procesos todo por sedición y terrorismo no hay, de ninguna manera alguna prueba que me vaya implicar, sí de verdad yo he estado incursionado, como ellos mencionan, milicias armadas en el Trópico, no absolutamente nada", dijo Rodríguez.

Por su lado, hoy Siles dice que el decreto no beneficiará a quienes hayan sido sentenciadas a pena privativa de libertad de más de 10 años, autores de genocidio, asesinato, parricidio, feminicidio, infanticidio, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, robo agravado, secuestro, contrabando, tenencia ilegal de armas y delitos financieros.

GPA/ja