Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Julio 30, 2019
Política

Anoche se registró segundo deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma

TIERRA NOTICIAS. En la noche del lunes se ha registrado un segundo deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, la empresa Tersa habría realizado un trasvase de líquidos lixiviados de forma controlada.

“El día de ayer, en horas de la noche se ha producido un incidente en el relleno sanitario de Alpacoma”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“El área que está marcada con contorno rojo es el área que ha sufrido en horas de la noche un desajuste, que ha producido que se realice una filtración de la piscina número 9 hacia la parte baja de todo esto sector”, explicó Revilla en conferencia de prensa.

La autoridad Municipal informó que la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario, construyó un área de contingencia con tres piscinas tras el deslizamiento ocurrido el pasado 15 de enero.

“Se nos ha informado que la empresa ha estado haciendo un trasvase desde horas de la noche de ayer de estas piscinas hacia la planta de tratamiento que está en reconstrucción, de tal manera de evitar la mayor cantidad de líquido pudiera bajar hacia este sector”, de contingencia, dijo Revilla.

Pese a los trabajos preventivos de Tersa una cantidad importante de los líquidos lixiviados llegó hasta el sector denominado como la “Quebrada Alpaca”, indicó la autoridad.

Luis Revilla enfatizó en aclarar que este nuevo incidente no es igual al deslizamiento  ocurrido en el mes de enero del presente año.

“Este es el área que ha sido afectado producto de este desajuste y como ustedes verán, se encuentra a kilómetros de la confluencia con el río Achocalla”, aclaró Revilla. Lo que permitió a la autoridad afirmar que no se ha realizado ninguna contaminación.

Ante este nuevo incidente en el relleno sanitario, el Municipio paceño determino iniciar acciones legales contra la empresa Tersa.

“Aparte de las multas que corresponde en este tipo de caso, el Gobierno Municipal ha iniciado ya esta mañana acciones legales en contra de la empresa Tersa y de todos los que resulten responsables de estos hechos y no solo me refiero a la empresa Tersa”, dijo Revilla.

Según esta autoridad, vecinos de Isla Verde y Secoya habrían informado que, el fin de semana se han producidos dinamitazos en las colinas colindantes al relleno sanitario. Ante este dato Revilla espera que la Fiscalía tome los recaudos para identificar a los supuesto loteadores que podrían haber incidido en es el nuevo deslizamiento en el relleno sanitario.

 
Política