Sábado, Septiembre 12, 2020
Política

Asambleísta paceño asegura que "con inconsulto recorte presupuestario, la presidenta Áñez discrimina al departamento de La Paz"

TIERRA NOTICIAS. El asambleísta departamental paceño, Emilio Yanahuaya, denunció hoy (11.09.2020), que la presidenta Jeanine Añez discrimina al Departamento de La Paz, al realizar "arbitraria reducción del presupuesto para la gestión 2021" y otorga créditos a fondo perdido para agro empresarios. 

Ante esta grave situación y luego de presentar una carta al Ministro de Economía solicitando “audiencia y explicación técnica presupuestaria de la reducción del POA 2021”, Yanahuaya expresó la indignación del pueblo paceño por el trato desigual que sufre el Departamento La Paz en relación a otras regiones.

“El Gobierno transitorio de Añez decidió imponer un recorte presupuestario de Bs.64.110.537, de manera unilateral. Además el Ministerio de Economía adeuda a la Gobernación Bs. 92.397.419.47 desde 2016 a 2019 por concepto del Fondo de Compensación Departamental”, explicó Yanahuaya ante los periodistas.

El legislador departamental anunció que en la audiencia con el ministro Ortiz es hará conocer la realidad de las obras afectadas en las 20 provincias del Departamento de La Paz por el recorte presupuestario del gobierno de Áñez, y por la deuda impaga.

El asambleísta departamental, amparado en Artículo 24 de la Constitución Política del Estado, pidió en carta remitida al ministro Ortiz, responder, ¿cuáles son las razones, técnico-presupuestarias, u otras, para la reducción de Bs. 64.110.537 del Techo Presupuestario Gestión 2021 para el Departamento de La Paz?”.

“¿Cuál es la programación de desembolsos, del 'Fondo de Compensación IDH' que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas le adeuda al Departamento de La Paz, entre las gestiones 2016 a 2019?”, acotó.

DISCRIMINACIÓN AL OCCIDENTE

El asambleísta lamentó el desigual trato en la asignación presupuestaria a las regiones y reveló que en días pasados la prensa informó que el Gobierno Transitorio otorgó un crédito a fondo perdido de alrededor de 700 millones de bolivianos ($us.700 millones) a los agro empresarios del oriente.

La pregunta que se hace el asambleísta Yanahuaya es: “¿Por qué esa preferencia a ciertos sectores y regiones?” En contraste, dijo, Jeanine Añez discrimina a las necesidades del pueblo más necesitado de la región del occidente del país como es el Departamento de La Paz.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero