Jueves, Septiembre 03, 2020
Política

Aseguran que el Ministerio Público admitió una denuncia en contra del fiscal Lanchipa

TIERRA NOTICIAS. El abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Martín Camacho, aseguró este miércoles que la Fiscalía Departamental de Chuquisaca notificó que una denuncia introducida en contra del fiscal general, Juan Lanchipa, por el ciudadano Cristian Mina, fue admitida el 18 de junio, y que no es la misma que fue anulada en una audiencia en El Alto, el pasado sábado.

Otras cuatro denuncias en contra del Fiscal General serán presentadas mañana por cívicos cruceños y plataformas ciudadanas chuquisaqueñas.

"El Fiscal General del Estado no realizó bien sus cálculos para anular la denuncia en su contra. La que se nos notificó hoy como admitida, es otra denuncia donde aparece como accionante un ciudadano (Cristian Mina) y la acción de libertad que ganó Lanchipa en El Alto fue contra el Viceministerio de Transparencia, por supuesto acoso político. La denuncia de Mina aún puede continuar su curso", dijo Camacho.

El abogado informó que recién tomaron conocimiento de que la denuncia presentada, en diciembre del 2019, fue admitida el 18 de junio, y entregada hoy (miércoles) en manos del líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, en una reunión que sostuvo por la mañana con el fiscal, Mauricio Nava Morales.

Con la carta en mano, el líder cívico pidió a la primera autoridad del Ministerio Público que renuncie para que se defienda como cualquier ciudadano.

De las cuatro denuncias a ser presentadas mañana, la primera es una ampliación por los supuestos delitos que cometió Lanchipa en 2018, para habilitarse al cargo de Fiscal General.

La segunda denuncia es por la acción de libertad que tuvo lugar el sábado pasado, en El Alto, con la cual Lanchipa logró anular la acción del Ministerio de Justicia en su contra, pero que esta vez será por nuevos delitos, entre ellos uso indebido de influencias.

El abogado de Rómulo Calvo, reveló que la juez que resolvió la acción de libertad (Milenka Gutiérrez) el sábado en El Alto, tiene una acción penal en su contra y el fiscal que la investiga es hermano de la abogada de Lanchipa (Lizeth Jenny Bustillos).

La tercera denuncia se refiere al enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias, y la cuarta es por incumplimiento de deberes.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero