Lunes, Junio 17, 2024
Política

Bolivia: David Choquehuanca convoca a la "7ma Sesión" de la Asamblea Legislativa y Andrónico Rodríguez le indica que corresponde la 8va Sesión

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente de Bolivia y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convoca a la "Séptima Sesión Ordinaria" del Órgano Legislativo para este martes 18 de junio.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cuestiona la convocatoria de Sesión de ALP y solicita rectificación del número de la Sesión que, correlativamente, corresponde a la "Octava Sesión" porque la "Séptima Sesión Ordinaria" ya fue realizada el pasado 6 de junio, convocada por Rodríguez.

"Hemos enviado una carta al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitando la rectificación de la convocatoria a la Sesión Ordinaria programada para el 18 de junio. La convocatoria actual indica que será la 7ma sesión, pero esta ya se llevó a cabo el 6 de junio, por lo que hemos pedido aclaraciones para mantener la coherencia en el trabajo legislativo", señala Rodríguez en sus redes sociales.

El Presidente del Senado enfatiza que hay una pretensión de "ignorar la legitimidad del trabajo de los dos tercios de la Asamblea Legislativa que participaron en la séptima sesión de la Asamblea, es desconocer nuestra Constitución, los reglamentos de ambas Cámaras y la voluntad del pueblo boliviano en temas tan sensibles como la justicia y la elección de magistrados", declara Rodríguez.

David Choquehuanca convoca a Sesión Ordinaria para las 17h00 de este martes 18 de junio, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa para tratar cuatro puntos, entre ellos definir una Comisión para el receso legislativo de medio año.

En el primer punto de la Sesión se agenda correspondencia y en el segundo menciona la designación de la Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año.

En el tercer punto se pone a consideración el tratamiento de las observaciones del Presidente a la "Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios Sucre y Potosí". Dicha norma establece condonación de deudas de empresas proveedoras de ese servicio.

Por último, se agenda el tratamiento un proyecto de "homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982".

Los diputados de oposición y de la facción 'evita' del Movimiento al Socialismo (MAS), han criticado a David Choquehuanca por pretender aprobar una vacación para los senadores y diputados sin haber trabado los últimos dos meses y cuando existe la urgente labor de elegir a los candidatos para las elecciones judiciales.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga, denunció que este receso es una "chicana" de Choquehuanca, para evitar el plazo de 10 días que tiene el presidente Luis Arce para promulgar las leyes aprobadas en la sesión convocada por Andrónico Rodríguez, como del cese de magistrados prorrogados.

"Lamentablemente creo que esto demuestra el poco interés que tienen en solucionar los problemas del país, porque evidentemente ustedes saben que tenemos conflictos de carburantes, problemas económicos, problemas con los gremiales, problemas con las pensiones, problemas con los temas judiciales y ahora resulta que el señor Choquehuanca dice 'vámonos a casa nomás'", dijo Arizaga.

Mientras que el diputado 'evista', Renán Cabezas, consideró que un receso anticipado sería "burlarse del pueblo boliviano para mostrar una Asamblea Legislativa negligente". "No corresponde (el receso), tenemos muchas cosas que hacer, muchos temas que tratar", asevera el legislador.

El tema del receso ya generó polémica en diciembre del año pasado, porque la mayoría de la Asamblea Legislativa rechazó ese receso, sin embargo de forma unilateral y de todas formas Choquehuanca declaró el descanso legislativo de fin de año.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus