Viernes, Octubre 15, 2021
Política

Bolivia: Luis Arce dice que archivó ley contra ganancias ilícitas para evitar desestabilización de su gobierno

TIERRA NOTICIAS. En la 'lectura' del presidente Luis Arce Catacora, con el presunto camuflaje del rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas pretendían “desestabilizar” la supuesta reactivación económica que promueve su Gobierno. Con ese argumento, el mandatario justificó la determinación de "retirar" el cuestionado proyecto de ley 218/2020-2021.

“La derecha golpista que asesinó a muchos bolivianos en Senkata y Sacaba, pretendía llevar adelante medidas de presión con una ley que pretendía justamente más bien ordenar jurídicamente nuestro país con las ganancias ilícitas. Esa derecha golpista, disfrazada de Comité cívico, disfrazadas de entidades que todos conocemos, pretendían desestabilizar el país poniendo en riesgo nuestro crecimiento económico”, dijo el mandatario.

Luis Arce develó el uso que pretendía dar su gobierno a la ley de ganancias ilícitas. El mandatario dijo que los implicados en la ruptura constitucional quieren protegerse porque hubo más de 30 muertos como resultado de las masacres de Sacaba y Senkata, entre otros lugares, y por ello también reorganizan a comités cívicos y grupos vandálicos en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz para defender sus intereses y no a los más pobres.

“El objetivo que tiene la derecha golpista, el objetivo que tienen quienes el 2019 arrebataron la democracia al pueblo boliviano: quieren impunidad de sus actos. Esa impunidad de sus actos la camuflan defendiendo leyes, defendiendo proyectos de ley que supuestamente van a dañar a la economía popular”, dijo, en el acto de entrega de 100 viviendas sociales para personas con discapacidad en la ciudad de Tarija.

En contra posición, recuérdese que el 27 de septiembre, los gremiales de Bolivia se reunieron en ampliado nacional y declararon en primer lugar, paro de 24 horas seguido de huelga de hambre contra el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

A esta medida de presión de los gremiales se sumaron cívicos, choferes, mineros y otras organizaciones sociales. El paro de 24 horas fue cumplido el lunes 11 de octubre, porque dicha norma supuestamente da 'carta blanca' a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), incluso por encima de la Constitución Política del Estado (CPE), para fiscalizar los recurso económicos de ciudadanos como sí la actividad del terrorismo fuera un problema de todos los días en Bolivia.

"Las conclusiones (del ampliado) son, rechazar definitivamente , categóricamente la ley 1386, ley de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Este nombrecito le han dado, camufladito y únicamente tiene la finalidad de sonsacar dineros a la gente y se están fijando en las propiedades que los diferentes cuentapropistas" aseveró en esa ocasión, Cesar Gonzales, Secretario de Relaciones de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia (CNGB).

Esta norma es es promovida por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el fin de dar 'carta blanca' a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), incluso por encima de la Constitución Política del Estado (CPE), para fiscalizar los recurso económicos de ciudadanos como sí la actividad del terrorismo fuera un problema de todos los días en Bolivia.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus