Martes, Julio 12, 2016
Política

Bolivia votó en ONU contra la libertad de expresión en internet, el Gobierno "deplora" versión

Bolivia figura en la lista de los 17 países que han votado en contra de la libertad de expresión en internet, según el portal español de El Diario. Aunque 70 países confirmaron su compromiso para "tratar los problemas de seguridad en internet, de conformidad con sus obligaciones de proteger la libertad de expresión, la privacidad y otros derechos humanos en línea", relata en forma textual dicho medio de comunicación.

Países como China, Rusia, Turquía o Indonesia mostraron la semana pasada en contra de la libertad en internet. Otros países que han votado en contra de la resolución de Naciones Unidas son, Vietnam, India, Bangladesh, Burundi, también en África, Kenia, Sudáfrica y la República del Congo.

Los países árabes también siguen mostrando actitudes contrarias a la libertad de expresión en la Red: Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos votaron en contra de la resolución de la ONU la pasada semana.

"Al otro lado del charco, en el continente americano, también hay gobiernos que se mostraron en contra de la libertad de expresión en la Red la pasada semana. Son Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba. Quizás el caso más sorprendente en este grupo sea el de Bolivia que, si bien defiende la libertad de expresión y no ha protagonizado escándalos relevantes de censura en internet, la pasada semana votó en contra de la resolución de la ONU", afirma textualmente El Diario de España.

Bolivia desmiente que se haya opuesto a la libertad de expresión en línea en NNUU

Bolivia deploró el martes que una publicación digital española le haya endilgado su presunta oposición al uso, goce y disfrute de la libertad de expresión en la internet, en una también presunta votación promovida por la Organización de Naciones Unidas (NNUU).

"Bolivia no ha votado contra nada ni nadie, en este acápite, simplemente porque no hubo votación alguna. El Consejo -así se designa hoy en NNUU- aprobó por consenso, es decir sin votación y sin el veto ni oposición alguna, "la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en internet"", afirmó el plenipotenciario Bolivia ante el organismo multilateral con sede en Nueva York, Sacha Llorenti, en declaraciones telefónicas a la ABI.

El diplomático boliviano deploró la publicación de un informe en contrario y en desmedro de la verdad simple en la página digital del periódico español Diario.es y precisó que se trata de un infundio, de un "burdo bulo".

En la publicación se enlista a Bolivia en un grupo de 17 países que presuntamente votaron contra la aprobación de tal resolución, junto a Rusia, Cuba, China y Bangladesh, entre otros miembros de NNUU.

El consento en NNUU congregó a 70 países, entre ellos Bolivia, en un acto aprobatorio que no empleó el camino de la votación, señala en nota informativa de la Agencia estatal boliviana.

El Consejo Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó de manera no vinculante esta resolución para "tratar los problemas de seguridad en internet, de conformidad con sus obligaciones de proteger la libertad de expresión, la privacidad y otros derechos humanos en línea".

A principios del mes de julio, la Organización de Naciones Unidas solicitó a los países miembros protejan el acceso a internet y el derecho a la libertad de expresión.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a la Red como un derecho humano más, en la misma prelación que el acceso a la educación o la libertad religiosa.

En calidad de miembro no permanente, Bolivia formara parte del Consejo de Seguridad de NNUU para el lapso 2017-2018.