Viernes, Mayo 07, 2021
Política

Bolivia y Chile acordaron una hoja de ruta que no incluye el tema de la reivindicación marítima

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, reveló hoy (07.05.2021) que en una reunión bilateral desarrollada con una comisión enviada por el gobierno de Chile se logró avanzar en una hoja de ruta de trabajo para este 2021. En esta agenda no está la demanda marítima boliviana.

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración. En ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, manifestó Mayta en conferencia de prensa.

En el mismo sentido, el canciller de Chile, Andrés Allamand, entregó detalles de las reuniones sostenidas el pasado 30 de abril con la delegación de Bolivia y que contarán con una serie de encuentro en temáticas como el transporte, comercio y cooperación. Asimismo señaló que ambos países retomarán sus consultas políticas luego de 11 años.

"Se estableció una hoja de ruta para el año 2021 que nos va a permitir abordar materias de Fronteras e Integración; Complementación Económica; Libre Tránsito; Límites; Integración Física; Cultura ; Medio Ambiente; Turismo; Recursos Hídricos Transfronterizos", enumeró Allamand.

En la hoja de ruta acordada entre ambos países para la presente gestión también se incluye las temáticas para abordarse sobre la educación, la ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial y control del comercio ilegal y drogas.

El ministro Allamand señaló que el tema marítimo está “resuelto” y que ese tema y el Silala “no se van a discutir” como parte de las reuniones entre ambos países. Sin embargo, desde el vecino país aseguran que mantendrán “posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima”.

"Se dejó constancia de que sin perjuicio de las posiciones que ambos países mantienen respecto a la demanda resuelta por la Corte Internacional de la Haya que se refería a un eventual acceso al Océano Pacífico, como a la demanda que actualmente está en tramitación ante el mismo tribunal que se refiere al estatus y usos de las aguas del Silala", puntualizó. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, enfatizó este viernes que, como Estado boliviano, se decidió avanzar en el relacionamiento bilateral con Chile, manteniendo su posición irrenunciable por la reivindicación marítima, en ese contexto ratificó que Bolivia no dejará de lado su anhelo de retornar al mar con soberanía.

“Nosotros nunca vamos a dejar nuestra reivindicación marítima, tenemos una estrategia y la vamos a ir desplegando y la vamos a dar a conocer en unos días más en diversos escenarios, pero también consideramos que hay temas que debemos avanzar en concreto para resguardar precisamente los intereses de nuestros connacionales”, complementó.

La reunión desarrollada el viernes 30 de abril en la ciudad de La Paz y fue manejada en estricta confidencialidad y a una semana del encuentro se develó algunos detalles de las conclusiones arribadas entre las comisión de Bolivia y los enviados del gobierno de Chile.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus