Domingo, Abril 05, 2020
Política

Bolivia y Chile cierran frontera tras el retorno de 480 bolivianos hasta el campamento de cuarentena en Pisiga

TIERRA NOTICIAS. Los gobiernos de Bolivia y Chile cerraron la frontera en Pisiga tras la repatriación de 480 ciudadanos bolivianos hasta el campamento denominado "Tata Santiago", habilitado por el gobierno nacional a 400 metros de la frontera con el país vecinos.

El ministro de Defensa, Fernando López, explicó hoy (04.04.2020) que este campamento, donde guardarán cuarentena por 14 días los repatriados, fue verificado por expertos salubristas, los que garantizaron las condiciones de operación del campo de albergue.

"Las medidas de seguridad sanitaria empiezan con dos controles previos (en el campamento). Tenemos un laboratorio y personal de salud; hemos trabajado en equipo", aseveró López desde la población de Pisiga.

"Los administradores del campo, bolivianos expertos con experiencia en el exterior del país, se harán cargo del funcionamiento, una vez entregad, las Fuerzas Armadas se harán cargo de la seguridad perimetral", acotó.

El director de Migración, Marcel Rivas, informó que los bolivianos que ingresaron están cumpliendo todos los protocolos sanitarios, lo cual es un poco moroso pero es indispensable que se sometan a ese control tanto los ciudadanos como sus equipajes.

Desde el municipio de Huara, los connacionales fueron trasladados en 13 buses custodiados por los miembros de los Carabineros de Chile hasta la población de Pisiga.

El ingreso se da luego de que los compatriotas estuvieron parados en la frontera con Chile debido a que no pudieron entrar al país por la declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, hasta el 15 de abril, y que incluye el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.

Rivas afirmó que en el campamento los connacionales estarán 14 días para cumplir con el aislamiento. Detalló que en el lugar hay 25 carpas y que cada una puede albergar entre 15 a 20 personas.

"Las unidades habitacionales están bien armadas y están protegidas de la lluvia y del frio para que los ciudadanos estén tranquilos y que cumplan la cuarentena por su bien, el de sus familias y del país", aseguró Rivas.

Dicho campamento será resguardado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Rivas precisó además que en el lugar existen 13 consultorios médicos y un espacio especial para las mujeres en gestación. Agregó que los ciudadanos contarán con agua potable y alimentación.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.9%
20.7%
6.7%
28.7%
1.8%
Total votos: 164