Miércoles, Julio 13, 2022
Política

CONADE rechaza postergación del CENSO exige su realización el 2023 para evitar el fraude demográfico en marcha del Gobierno

TIERRA NOTICIAS. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) rechaza la postergación del Censo hasta el 2024 y exige la realización de este empadronamiento en la próxima gestión 2023, para impedir que el Gobierno de Luis Arce consolide el "fraude demográfico en marcha", según pronunciamiento público.

"Alertamos que la postergación del censo puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías y que se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón electoral con poblaciones con decremento de habitantes", señala el comunicado.

En ese contexto, el CONADE exige la realización del Censo en 2023. "Nuestro rechazo a la postergación del Censo hasta el 2024. Consideramos que esta medida debe ser revertida, debiendo realizarse el mismo impostergablemente el año 2023", manifiesta esta organización civil en pronunciamiento titulado en Defensa del Censo.

El descrédito del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) es tal que CONADE advierte a la población boliviana que Luis Arce Catacora pretende blindar el centralismo con un manejo arbitrario de los recursos económicos, mediante la manipulación de los datos del Censo.

"La suspensión del Censo no es gratuita, debido a que el Gobierno de Luis Arce pretende sacar ventaja, ocultando los datos de la realidad, la centralización abusiva del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas. Realizar el Censo el año 2024 es impedir el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata", advierte el CONADE.

En otro acápite del documento, el CONADE critica la incapacidad el Gobierno del Movimiento al Socialismo y del presidente Luis Arce Catacora en el manejo del Censo de Población y Vivienda que es "un mandato constitucional", según el punto del pronunciamiento.

"Condenamos la incapacidad manifiesta y el manejo irresposable del Gobierno de Luis Arce, de una actividad estadística que es un mandato constitucional, herramienta fundamental que brinda datos de la realidad del país, en diversos ámbitos poblacionales, regionales y de interés para la planificación del desarrollo".

En la víspera el Gobierno reunido en La Paz en el Consejo Nacional de Autonomías determinó postergar el Censo hasta el primer semestre del 2024, debido a la falta de socialización de la boleta censal, a la necesidad de incorporar idiomas nativos, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales y también las difíciles condiciones climáticas que se presentan en el mes de noviembre.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus