GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Jueves, Junio 25, 2020
Política

COVID-19: Gobernación de La Paz y el Sedes invierten Bs 30 millones para comprar 20.000 pruebas rápidas, 15 UTIs y 2 laboratorios

TIERRA NOTICIAS. La Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), invierten más de Bs. 30 millones en la compra de 200 camas hospitalarias, 15 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 20.000 pruebas rápidas, dos laboratorios de pre y post diagnóstico, y el refuerzo a las brigadas médicas de respuesta rápida.

El Director del SEDES, Eberth Osco, afirmó que estas compras se realizan con recursos propios y refuerzan el trabajo contra el Covid-19 que desarrollan los médicos, enfermeras, laboratoristas, y personal de apoyo desplegado en nuestras 20 provincias.

Por su parte, el Gobernador Félix Patzi, informó que ya se han ejecutado Bs.12 millones en la compra de 200 camas hospitalarias, pero también en el apoyo con alimentos a la sociedad que enfrentó dificultades en su provisión o la dotación de equipos de bioseguridad.

Patzi adelanto que las acciones contra el coronavirus se traducen en el incremento de las Brigadas de Respuesta Rápida que ejecutan dos tareas: 1) Recolección de pruebas y, 2) Fase de curación y seguimiento.

“Esta medida es pionera a nivel nacional, y se prevé que sea ambulatoria, es decir desde la comodidad de los domicilios, y así evitar la saturación de unidades de terapia intensiva”, afirmó el Gobernador.

Osco acotó que estas acciones son un logro institucional y pretenden potenciar la atención a pacientes, fortaleciendo con insumos y equipamiento asignados a los Hospitales del Norte y del Sur en la ciudad de El Alto.

Patzi remarcó que las 15 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), están compuestas por ventiladores mecánicos, monitores multiparamétricos, camas de terapia intensiva, bombas de infusión y monitores desfibriladores.

La autoridad anunció que se gestiona la compra de dos equipos para habilitar un laboratorio, uno equipo para casos sospechosos, con reactivos y equipo PCR (Prueba de Proteína C-reactiva); y otro con tecnología GenXpert para casos confirmados.

La Gobernación paceña pretende agilizar el trabajo confirmación o descarte de casos Covid-19 con el uso 20.000 pruebas rápidas; 10.000 mediante el INAMEN y 10.000 a través del SEDES.

El PCR en la sangre, es una prueba rápida y sus resultados se conocen en 30 minutos. El nuevo stock de pruebas llegará en las siguientes dos semanas, señaló el Gobernador.

Patzi recordó que hasta el momento se invirtieron Bs.4.687.364,50 en la compra de Equipos de bioseguridad para 71 municipios categorías A y B, se habilitó el Hotel Deportivo como centro de aislamiento de personas con sospecha o síntomas de coronavirus. También se entregaron 4.763 kits de “Alimentos Solidarios”, consistentes en azúcar, fideo, arroz, aceite.