Jueves, Octubre 10, 2019
Política

Cabildo de Cochabamba exige la renuncia de la candidatura de Evo Morales y anuncia juicio

TIERRA NOTICIAS. Miles de cochabambinos que se concentraron en la Plaza de las Banderas este jueves a convocatoria de las plataformas ciudadanas, demandaron la renuncia “a su candidatura inconstitucional” del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además advirtieron con el inicio de juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por los delitos de violación a la Constitución Política del Estado (CPE), por ecocidio y destrucción de la madre tierra y atentando con la salud pública, por los incendios en la Chiquitania, del departamento de Santa Cruz.

Además exigieron la inmediata abrogación de la leyes y decretos que permiten el chaqueo, el avasallamiento de las áreas verdes protegidas del país, “con la obligación civil y penal de la restitución forestal en la zonas afectadas y el constante cuidado de las zonas protegidas”.

Respecto al Parque Nacional Tunari, el cabildo decidió formaron un equipo colegiado para exigir la recuperación y el cuidado del mismo y también el procesamiento a los autores intelectuales y materiales del daño al pulmón cochabambino.

Ante la lucha de Potosí el cabildo se suma al pedido de la región por el litio boliviano.

También exigen un justo sistema tributario, la defensa de todos los asegurados y que el 10 por ciento del Presupuesto General del Estado debe ser invertido en el sector salud.

El cabildo aseguró que de mantenerse la candidatura del binomio ilegal exigirán a las máximas autoridades el 20 de octubre, a los jurados electorales de la mesas de sufragio, cumplir con la Constitución y el referendo vinculante y dar la calidad de nulo a todas las papeletas de sufragio que se encuentre marcado en la casilla “del binomio ilegal”.

“De comprobarse el fraude electoral y dar por ganador al binomio ilegal” convocarán a las Fuerzas Armadas, a la Policía nacional y a todas las organizaciones para que se expulse del Palacio de Gobierno “a los transgresores de nuestras leyes que atentan nuestra democracia, soberanía y libertad”. (Radio Fides).